El destacado diseñador chileno, quien además celebra su vigésimo aniversario, presentó su libro monográfico en una actividad abierta a toda la comunidad.
El martes 3 de septiembre, el destacado diseñador chileno radicado en Nueva York, Sebastián Errázuriz, llegó hasta la Facultad de Diseño de Concepción para presentar su libro de casi 500 páginas, Sebastián Errázuriz: 2004-2024 Art & Design, proyecto editado en español e inglés, que fue financiado gracias a Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), y que marca una etapa crucial en su carrera, entregando una mirada profunda al proceso creativo detrás de sus obras, que van desde impactantes instalaciones de arte público hasta objetos reflexivos y piezas innovadoras de diseño.
El trabajo de Errázuriz ha sido exhibido en galerías y museos de renombre mundial, con instalaciones en lugares icónicos como Times Square, el Museum of Modern Art (MoMA), el New Museum de Nueva York y el Estadio Nacional de Chile, entre muchos otros. Sus obras de arte y diseño se han presentado en cientos de exposiciones y se han incluido en colecciones permanentes de museos de todo el planeta, reafirmando su posición como uno de los artistas más influyentes de su generación.
Durante la cita, encabezada por nuestra decano Alejandra Amenábar, Errázuriz desafió a los estudiantes con una serie de interrogantes que el diseñador debe considerar constantemente. La multiplicidad de roles, la especialización de tareas, la creatividad, la identidad artística y muchas otras fueron parte de las profundas reflexiones que abordó en su ponencia.
“Este evento nos da la oportunidad de destacar la calidad y creatividad del diseño chileno, reconociendo a nuestros talentos y promoviendo el valor del diseño en nuestra cultura y sociedad. Con su enfoque innovador y su capacidad para desafiar los límites de la creatividad, Sebastián nos muestra el poder transformador del diseño y nos inspira a todos a ser agentes de cambio, desarrollar el pensamiento crítico y abordar nuestro trabajo con una perspectiva audaz y revolucionaria”, destacó la decano.
Además de la presencia de la máxima autoridad de Diseño UDD, a la presentación del libro asistió la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío y alumni UDD, Paloma Zúñiga, quien agradeció la oportunidad y señaló la importancia de dar financiamiento a proyectos encabezados por diseñadores para la difusión de la disciplina.
Tras la exposición de Errázuriz sobre su trayectoria y obra, se generó una enriquecedora conversación entre la decano de Diseño UDD y el artista, finalizando con la intervención de los participantes. La conclusión final que se planteó a los estudiantes presentes, fue el preocuparse ahora del futuro, dedicarse al trabajo universitario, forjando en el ahora las herramientas que les servirán para vivir de la profesión y de lo que les apasiona.