El jefe de Análisis y Procesos de la Facultad de Diseño UDD presentó el impacto del Programa R.E.D. y sostuvo reuniones estratégicas con universidades colombianas de renombre, impulsando alianzas clave para la formación en diseño e innovación en América Latina.
Entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, Matías Ferrari, jefe de Análisis y Procesos de la Facultad de Diseño de la UDD, participó en la Design Factory Global Network International Week, realizada en Bogotá. Este evento congrega a 38 centros de innovación de universidades y organizaciones de investigación de 25 países, entre los que se incluye iCubo UDD. La sede del encuentro fue la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, donde los miembros de la red reflexionaron sobre su articulación, compartieron buenas prácticas educativas centradas en la innovación, y planificaron nuevas colaboraciones internacionales.
El evento culminó con la conferencia UnBoxed 2024, en la que Ferrari presentó la ponencia Programa R.E.D.: Enriching and Systematizing Professional Training in Design Education. Su presentación destacó la sistematización y los impactos del programa de vinculación entre estudiantes de pregrado y organizaciones externas, aportando cifras y resultados que subrayan su relevancia en la formación profesional de los futuros diseñadores.
Además, Ferrari sostuvo reuniones bilaterales con autoridades de prestigiosas universidades latinoamericanas como la Universidad de Los Andes, la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana, con el objetivo de fortalecer las redes de colaboración regionales de Diseño UDD. Estas reuniones buscaron potenciar la movilidad estudiantil y docente, así como desarrollar programas conjuntos que enriquezcan la disciplina del diseño como herramienta para abordar desafíos regionales.
«Establecer puentes con instituciones de primer nivel en la región, como estas tres universidades, agrega un valor incalculable a nuestra propuesta formativa. Fomentar la colaboración entre nuestros estudiantes, docentes e investigadores con sus pares colombianos, facilitar la movilidad interinstitucional, y desarrollar proyectos conjuntos que atiendan oportunidades y necesidades a nivel regional son pilares fundamentales de nuestro trabajo«, señaló el docente de la Facultad.
Las autoridades académicas con las que Ferrari se reunió coincidieron en la importancia de la colaboración entre la academia, el sector público y privado para abordar desafíos complejos de la sociedad colombiana. Asimismo, destacaron la necesidad de fomentar la reflexión académica desde el sur global, creando propuestas conjuntas que respondan a los retos y oportunidades de la región.