Un mes antes de Navidad –la fecha más relevante del año en términos comerciales para el retail– estudiantes de la mención de Diseño de Moda y Gestión UDD, tendrán la oportunidad de exhibir y comercializar prendas únicas, diseñadas y desarrolladas por ellos, en uno de los centros comerciales más importantes del país.
La Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD), presentará la iniciativa académica: Modactiva, en el Boulevard 2 de Parque Arauco, la cual pone en manifiesto el dominio de conocimientos que poseen los estudiantes respecto de la gestión y el mundo de los negocios en torno a la industria de la moda. Durante una semana, desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de noviembre, los visitantes no solo podrán adquirir piezas exclusivas creadas en los talleres de la carrera, sino también podrán conocer un espacio que invita a una experiencia única, diseñada íntegramente por estudiantes de cuarto año.
Esta iniciativa marca un hito para la Facultad, y también para la historia de la formación de diseñadores de moda en el país, ya que es la primera vez que una universidad chilena inaugura un espacio propio en un centro comercial. El proyecto fue posible gracias a dos Fondos de la UDD, adjudicados por la directora de la mención, Natalia Yáñez Guzmán; el primero, de Innovación docente y el segundo, de Investigación, para poder medir su impacto en el fomento de experiencias educativas transformadoras aplicadas al mundo real.
Para lograrlo, 250 alumnos de segundo a cuarto año y 17 docentes, han estado trabajando en el desafío común de diseñar prendas únicas, que comparten una mirada desde el sur global, en sus respectivas asignaturas. Simultáneamente, 60 estudiantes liderados por la docente Bárbara Mesched y el equipo de investigación, trabajaron para lograr levantar una propuesta de showroom, línea gráfica y puesta en escena de lo que será la inauguración de Modactiva el próximo 25 de noviembre y que marcará el inicio de cinco días de exposición y venta en Parque Arauco.
“Esta iniciativa constituye una oportunidad para socializar con la comunidad lo que hacemos en nuestra Facultad, mostrando el alto nivel de preparación de nuestros diseñadores y su capacidad para enfrentar los desafíos del mercado y la industria actuales. En particular, la mención en Diseño de Moda y Gestión refuerza esta visión a través de instancias como esta, sustentándose en tres pilares fundamentales: sostenibilidad, tecnología y negocios», comenta Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño UDD.
“Este proyecto, además, es la evidencia del potencial transformador propio de la disciplina del diseño y cómo puede contribuir a una economía local circular y responsable”, añade Natalia Yáñez Guzmán, directora de la mención Diseño de Moda y Gestión.
Modactiva se enmarca en el Programa RED de la Facultad de Diseño UDD, que tiene como objetivo la vinculación de los estudiantes con organizaciones públicas y privadas, para fomentar el aprendizaje experiencial en contextos reales, contribuyendo a la generación y transferencia de conocimiento desde la universidad. En ese contexto, esta mención ha colaborado con anterioridad con grandes marcas y organizaciones como: Airfrance, Corona, Museo Histórico Nacional y Ellus, entre otras.
Sobre Diseño de Moda y Gestión en la UDD
El diseñador con mención en Diseño de Moda y Gestión aborda las problemáticas de la industria de la moda, basando sus soluciones de diseño en los negocios, la sostenibilidad y la tecnología, proponiendo respuestas creativas, sostenibles e innovadoras.
En concordancia con los desafíos de la industria, el futuro de la moda y los valores de Diseño UDD, la formación académica de los diseñadores con mención en Moda y Gestión busca impactar positivamente en la sociedad por medio de la aplicación de conocimientos basados en la tecnología, los negocios y la sostenibilidad.
Coordenadas del evento:
Fecha: 25-29 de noviembre de 2024.
Ubicación: Boulevard de Parque Arauco.