En colaboración con la Fundación, los estudiantes del Taller Integrado trabajaron durante un semestre en el rediseño de la tienda y propuestas experienciales, conectando diseño, cultura, arte y naturaleza.
El pasado 16 de diciembre, estudiantes de las cuatro menciones de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo presentaron los resultados de un proyecto colaborativo con la Fundación Teatro del Lago como parte de su examen del Taller Integrado. La muestra, realizada en el marco del Programa RED, destacó el trabajo interdisciplinario que buscó capturar la esencia del teatro y proponer soluciones innovadoras para sus visitantes.
La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas; el rector de la UDD, Federico Valdés; el prorrector de la Universidad del Desarrollo Ernesto Silva; Claudia Fehlandt, miembro del directorio del Consejo Directivo UDD; la decano de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar; la Past President de la fundación Teatro del Lago, Nicola Schiess; el presidente de la Fundación Teatro del Lago, Gonzalo Sánchez; el director ejecutivo del Teatro del Lago, Gonzalo Larenas y los directores de las menciones.
En sus palabras de apertura, la decano Alejandra Amenábar destacó la importancia de esta colaboración. «El desafío que nos propuso Gonzalo y su equipo no era sencillo: se nos pidió capturar el valor de este lugar frente a las necesidades de sus visitantes y avanzar en la fidelización de los mismos. Por ello, nos encargaron un nuevo diseño para la tienda del Teatro del Lago, además de la creación de una experiencia de visitas guiadas que reflejara la esencia del teatro, conectando música y naturaleza».
Gonzalo Larenas, por su parte, agradeció a las autoridades de la universidad y sobre todo el trabajo profesional y dedicado que realizaron los alumnos. «Las propuestas me parecen muy buenas y los prototipos son muy interesantes para hacer realidad en el teatro tanto en indumentaria, mershandising, experiencia, etc.», indicó.
Durante la ceremonia, se compartió un video que resumió el proceso de trabajo de los estudiantes y su visita a Frutillar, donde pudieron vivir de cerca la experiencia multisensorial del teatro, su entorno natural y su legado cultural.
Cada dupla de profesores expuso su propuesta por taller y, posteriormente, los estudiantes realizaron un montaje de cada proyecto que fue expuesto en diferentes salas.
Las propuestas de los talleres fueron las siguientes:
Taller 01 – Metafonía
Docentes: Javiera Alvear y Julio Moya.
El equipo desarrolló Metafonía, un espacio que integra cultura local, educación, arte y tecnología para crear experiencias multisensoriales. La propuesta se enfocó en atraer nuevas audiencias mediante narrativas interactivas que fomentan un sentido de pertenencia y redefinen la participación artística.
Taller 02 – Diseño y entorno
Docentes: Camilo Benavente e Ignacio Toledo.
Los estudiantes abordaron el proyecto desde dos perspectivas: la representación del movimiento orgánico del Lago Llanquihue y la proyección del teatro hacia su entorno. Propusieron el naming, la marca gráfica, la identidad visual, productos y una renovación espacial para la tienda del teatro, conectando diseño gráfico y de espacios.
Taller 03 – Sonido y agua
Docentes: Crescente Rengifo y Tomás Hurtado.
Inspirados en la relación entre sonido y agua, los grupos trabajaron en experiencias inmersivas, proyecciones interactivas educativas, y una renovada identidad visual. La propuesta incluyó la aplicación de elementos sonoros y de movimiento en la señalética, productos y comunicación del teatro, además del rediseño funcional de la tienda.
Taller 04 – Indumentaria y territorio
Docentes: Carla Roasenda y Alejandra Álvarez.
El equipo creó una propuesta de indumentaria inspirada en la historia y el entorno de la Región de Los Lagos, fusionando elementos de la naturaleza local con la arquitectura moderna del Teatro del Lago.