El número reúne 10 artículos elaborados por 20 autores de diversas afiliaciones a nivel global, quienes exploran el rol transformador del diseño como motor clave en la transición hacia futuros sostenibles.
Ya está disponible para consulta y descarga el nuevo número especial de Base Diseño e Innovación titulado “Sostenibilidad disruptiva: sociedad, innovación y futuros”. La edición estuvo a cargo de los editores invitados Paulina Contreras Correa e Ignacio Toledo de la Universidad del Desarrollo, junto a David Pérez Ojeda, Michael Stead y Yekta Bakırlıoğlu de Lancaster University.
El cambio climático, exacerbado por las actividades humanas, es uno de los mayores desafíos globales de la actualidad. La dependencia de los combustibles fósiles y el consumo excesivo han llevado al planeta a un punto crítico, lo que requiere un cambio inmediato hacia prácticas más sostenibles, enfocándose tanto en la crisis climática como en la equidad social.
El concepto de «diseño para la sostenibilidad», promovido por el pensamiento sistémico, busca desarrollar soluciones que sean culturalmente sensibles, económicamente viables, socialmente justas y medioambientalmente responsables. Esto incluye prácticas de diseño participativas y colaborativas, que garanticen la inclusión social, enfoques participativos, colaborativos y críticos, que no solo busquen la sostenibilidad en términos ecológicos, sino que también promuevan la equidad social.
Este número especial de Revista Base Diseño e Innovación, explora cómo el diseño puede acelerar la transición hacia futuros sostenibles, se centra en el desarrollo de soluciones y prácticas más sostenibles y en cómo éstas pueden desplazar a las soluciones insostenibles ya existentes. Esto plantea nuevas preguntas sobre los métodos de codiseño en la sostenibilidad social, que pueden afectar la adopción y accesibilidad de soluciones sostenibles, para garantizar que sean equitativas y justas. Además, explora cómo pueden estructurarse las colaboraciones de diseño dentro de las redes abiertas de diseño sostenible y cómo puede dirigirse estratégicamente el diseño para promover vías de innovación hacia los futuros sostenibles deseados.
La respuesta a la convocatoria de artículos para esta edición fue amplia a nivel mundial, recibiendo un total de 27 resúmenes presentados por 31 autores de 12 países. Finalmente, se aceptaron 10 artículos, lo que representa una tasa de aceptación del 37%. Los 10 artículos incluidos en este número especial son contribuciones de 20 autores afiliados a diversas instituciones como: Aalborg University (Dinamarca), Lancaster University (Reino Unido), Munster Technological University (Irlanda), Nuova Accademia di Belle Arti (Italia), Royal College of Art (Reino Unido), Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile, Universidad de Guadalajara (México), Universidad de la República, Montevideo (Uruguay), Université de Technologie de Troyes (Francia) y University of Nottingham (Reino Unido), los cuales fueron guiados por un equipo de editores invitados liderado por nuestra directora de Investigación, Paulina Contreras Correa, y por la editora general, Úrsula Bravo.
Esta edición especial ha suscitado un estimulante debate sobre cómo el diseño puede ser una fuerza motriz en la aceleración hacia futuros sostenibles. Las contribuciones no solo reflejan la rica diversidad de enfoques interdisciplinarios que se están desarrollando en la investigación del diseño, sino que también desafían y amplían nuestra capacidad de integrar conocimientos y prácticas diversas. Mediante la exploración de estudios de casos inspiradores y reflexiones críticas, este número nos invita a replantearnos las relaciones entre el diseño, la sociedad y el entorno natural, que se manifiestan de forma más tangible en nuestras actuales formas insostenibles de producción y consumo. Además, la selección de trabajos nos anima a imaginar y aplicar nuevas metodologías de diseño participativo y abierto para empoderar a las comunidades locales y globales, permitiéndoles pensar y participar activamente en la construcción de futuros sostenibles. Los artículos de este número amplían el diálogo reflexivo y crítico, aportando perspectivas que esperamos sirvan para catalizar y seguir explorando soluciones sostenibles y disruptivas que respondan eficazmente a los retos medioambientales, sociales y económicos de nuestro tiempo.