La Facultad da la bienvenida a Andrea Wechsler, quien se incorpora como investigadora y miembro del núcleo MADIS.
Su llegada fortalecerá las áreas de innovación en materiales, sustentabilidad y desarrollo de tecnologías aplicadas al diseño, aportando su vasta experiencia en investigación interdisciplinaria y docencia.
Wechsler es diseñadora industrial de la Universidad del Bío-Bío y PhD en Built Environment por The University of New South Wales (UNSW), Australia. A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado docencia e investigación en diversas instituciones, destacándose como fundadora y directora del Laboratorio de Materiales Biobasados (BioLab FAU) en la Universidad de Chile. Actualmente dirige además la BioRed: Red Iberoamericana de materiales biobasados (CYTED). Su trabajo se ha centrado en el desarrollo de nuevos materiales, la innovación en diseño sustentable y la optimización de procesos para la industria del diseño y la construcción.
Entre sus principales logros, Andrea Wechsler cuenta con una patente otorgada y dos en trámite, relacionadas con el desarrollo de tecnologías para la manufactura de materiales compuestos innovadores.
Además, ha dirigido más de 38 proyectos de título de pregrado, dictado cátedras y workshops en programas de pregrado y magíster en UNSW /Australia y Northwest Agriculture & Forestry University (China); ha sido revisora de tesis doctorales en Swinburne University of Technology, Universidad Politécnica de Valencia y en universidades nacionales. Su investigación ha sido publicada en revistas científicas de alto impacto, incluyendo ISI-WoS y Scopus y ha participado como conferencista en eventos internacionales sobre sustentabilidad, diseño y desarrollo de nuevos materiales.
“Como Dirección de Investigación, nos hemos propuesto consolidar un laboratorio y avanzar hacia un centro que trascienda los límites disciplinarios, articulando diseño y ciencia para el desarrollo de materiales y procesos sostenibles. Buscamos potenciar mecanismos efectivos de transferencia y vinculación con el sector productivo, facilitando la transformación de residuos en materiales de alto valor, promoviendo modelos de economía circular y contribuyendo al cierre de ciclos productivos en diversas industrias”, señaló Paulina Contreras, directora de Investigación de Diseño UDD.
Quien además enfatizó: “Estamos realmente felices con la incorporación de Andrea Wechsler, su vasta experiencia en diseño, biomateriales y sostenibilidad fortalece nuestro equipo de investigación y será clave en la conformación del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Materiales Sostenibles de la UDD, así como en el fortalecimiento del núcleo MADIS, donde impulsará nuevas líneas de exploración, promoviendo metodologías sostenibles y fomentando la vinculación con la industria”.