El avance de las tecnologías y la renovada malla de la carrera, que establece la innovación como uno de sus pilares de formación, planteó al programa TID el desafío de generar capital humano capacitado. Esto resulta clave para sacar el máximo partido a las nuevas herramientas, generando un trabajo consistente. Así se ha dado paso a la adquisición de know how como base del desarrollo metodológico TID a nivel de pilotaje, permitiendo la escalabilidad del proyecto y su proyección en el tiempo.
Los profesores son el factor clave de transferencia y generación de nuevo cono- cimiento. La coherencia y continuidad del programa se construyen a partir de este cuerpo docente, que es el puente entre los propósitos de la Facultad y el proceso de aprendizaje de cada generación de estudiantes. Por este motivo, la planta académica cumplió un rol fundamental en TID, participando activamente en las capacitaciones y guiando a los estudiantes en el desarrollo de los programas junto a las empresas.
Jornada Inicial Tecnologías
TID asumió de inmediato un enfoque práctico que posicionó a los docentes en la primera línea de trabajo del proyecto. Para conseguirlo, se generó un primer acerca- miento a las nuevas tecnologías adquiridas, así como también a los conceptos y enfoques de trabajo que conllevan y, sobre todo, a la promoción de la discusión, diálogo y activa participación académica. La capacitación inicial estuvo a cargo de Alejandro Pantoja y Francisco Fuentes, director y coordinador –respectivamente- de la mención en Diseño de Interacción Digital en Santiago, quienes además están a cargo de MediaLab, espacio de desarrollo de proyectos de diseño de base tecnológica. A partir de su experiencia, plantearon las bases conceptuales para la nueva manera de abordar un proyecto de diseño.
Certificado de Introducción a la Innovación
Este programa entregó conceptos y herramientas prácticas vinculadas con la innovación y el emprendimiento, lo que permitió sentar las bases de un lenguaje común que potenciara el desarrollo de proyectos y detección de oportunidades de innovación. Para conseguirlo, se estructuró en siete módulos: Contexto y tendencias, dictado por Alejandro Pantoja; Acerca de la innovación, por Níckolas Laport; Modelo de negocios, por Carlos Varela; Prototipado y validación, por Hernán Díaz; Gestión de proyectos, por Carolina Pardo; Instrumentos de financiamiento, por Juan Riffo; y Propiedad intelectual e industrial, por Mireya Vergara.
Certificado de Diseño Paramétrico y Fabricación Digital
Este programa se planteó como un espacio experimental enfocado en la aplicación de tecnologías digitales. Mediante el uso de metodologías sistémicas y la generación de prototipos de complejidad formal, este curso práctico entregó herramientas para innovar. Se utilizaron los procesos de diseño CAD-CAM, con el objetivo de generar un impacto directo, tanto en los resultados de los proyectos de los estudiantes como en el desarrollo de una cultura tecnológica entre docentes y alumnos. Este certificado fue creado por Ian Tidy y dictado por los docentes Verónica Arcos, Enzo Anziani y Miguel Ángel Berrios.