Invitación al primer DI_LOQUIO: coloquio de investigación en diseño

El lunes 06 de enero en el auditorio del Centro Cultural La Moneda

Di Loquio 1

La muestra El Nuevo Diseño Italiano, organizada por Diseño UDD en conjunto con el Centro Cultural La Moneda y Triennale Design Museum, no sólo trae a nuestro país la vanguardia del diseño italiano de clase mundial, si no que estimula que una serie de iniciativas se desarrollen en torno a lo que se ve en esta exposición.

Es así como abriendo el año, el 06 de enero de 2014, investigadores en diseño de distintos ámbitos, se reúnen en lo que se ha denominado el primer Di_loquio: coloquio sobre el estado de la investigación en diseño en Chile; instancia que busca analizar los incentivos y barreras de la investigación en diseño en nuestro país, discutir sobre estrategias para la formación de capacidades para la investigación, visualizar los ámbitos que presentan mayores oportunidades para la investigación y proponer estrategias de desarrollo futuro.

Entre las 8:30 a 12:30 horas de ese día, distintos paneles abiertos, buscarán tender puentes para incentivar un diálogo abierto y fluido entre investigadores del ámbito académico del diseño con representantes de programas de financiamiento público.

Esta actividad, organizada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y el Centro Cultural La Moneda, se enmarca dentro de las actividades de extensión que tendrá la muestra durante hasta el fin de su exhibición y cuenta con el apoyo del Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

PROGRAMA

8:30 – 9:00 : Acreditación

9:00 – 9:10 : Palabras de bienvenida, Alejandra Amenábar, Decano Facultad de Diseño Universidad del Desarrollo.

PANEL 1:

INVESTIGACIÓN EN DISEÑO: INCENTIVOS, BARRERAS Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

MODERADORA: Katherine Mollenhauer

INVITADOS:

Silvia Núñez y Felipe Vásquez, FONDECYT

Alicia Olivares y Macarena Aljaro, CORFO

Manuel Figueroa, FONDART

PANELISTAS:

Jimena Alarcón, Universidad del Bío-Bío

Rossana Bastías, Universidad de Valparaíso

Pilar Correa, Universidad Tecnológica Metropolitana

Enrique Vergara, Universidad Diego Portales

09:10 – 09:20      : Presentación breve de panelistas

09:20 – 09:35      : Presentación FONDECYT

09:35 – 09:50      : Presentación CORFO

09:50 – 10:05      : Presentación FONDART

10:05 – 10:45      : Discusión

10:45 – 11:00      : Preguntas abiertas

TÓPICOS PARA DISCUTIR EN PANEL 1:

  • Tipos de investigación pertinentes a la disciplina. Casos.
  • Programas de financiamiento público que presenten oportunidades para la investigación en diseño.
  • Ámbitos de investigación en diseño más frecuentes en cada programa de financiamiento. Casos.
  • Calidad de las propuestas: principales fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
  • Criterios de evaluación de proyectos ¿barreras u oportunidades?
  • Dificultades para acceder a fondos.
  • Acciones para fomentar y fortalecer la investigación en diseño en Chile.
  • Importancia de la relación estado-academia-sector productivo en el desarrollo de investigación.
  • Oportunidades para la investigación en diseño, en programas I+D+i
  • Rol del diseño en equipos interdisciplinarios de investigación.

11:00 : 11:20 : Coffee break

PANEL 2:

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA FORMACIÓN EN DISEÑO FRENTE A LAS EXIGENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN

MODERADORA: Paulina Contreras

INVITADO:

Manuel Astudillo, Director Red CRUCH Escuelas de Diseño

PANELISTAS:

Pedro Álvarez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Mirna Araya, Universidad Católica de Temuco

Diego Gómez, Universidad de Chile

Katherine Mollenhauer, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Chile

Héctor Novoa, Universidad Diego Portales

11:20 – 11:30      : Presentación panelistas

11:30 – 11:45      : Presentación Red CRUCH de Escuelas de Diseño: Manuel Astudillo

11:45 – 12:15      : Discusión

12:15 – 12:30      : Preguntas abiertas

12:30                     : cierre

TÓPICOS PARA DISCUTIR EN PANEL 2:

  • Fortalezas y debilidades de la formación de pregrado en diseño frente a las exigencias de la investigación. Casos
  • Capacidades que se requiere formar en los diseñadores para realizar investigación.
  • Tesis y proyectos de título como semilleros.

Compartir