El Desafío del Diseño Sustentable.

Columna de Paulina Contreras Correa, Docente Investigador

sustentable

Atender las necesidades del usuario y proponer nuevos productos y experiencias anteponiéndose a sus necesidades no es suficiente. El mundo actual está exigiendo cada vez más una concepción del diseño centrado no solo en el usuario, sino además en cómo afecta su relación con el medio ambiente, como afecta su calidad de vida futura, y cual es el impacto económico, social y cultural de los productos y servicios que elije usar.

El diseño sustentable es una necesidad global que afecta directamente el futuro de la humanidad, pero esta urgencia no es coherente al compromiso por parte de industrias, y la sociedad misma, que hasta ahora aplica medidas remediales por sobre el diseño de políticas medioambientales que enfrenten este paradigma.

La profesión del diseñador juega un importante rol en la creación de un futuro que mantiene una economía sana y trata de salvar el mundo, “La industria del diseño está en condiciones de dar una nueva mirada a los problemas y crear soluciones de diseño que sean creativas y deseables a la vez” Pidcock (2005, p.15). Sin embargo, podría presentar una serie de desafíos para los diseñadores, ya que obviamente es más difícil y complejo diseñar bajo requerimientos medioambientales, pero este riesgo ofrece muchas oportunidades por descubrir. El diseño sustentable es un desafío y un campo abierto para la investigación y desarrollo de nuevos  materiales y tecnologías. Estos ámbitos inexplorados son los que ofrecen altas posibilidades de innovar.

La Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo aborda el diseño sustentable en talleres y cursos, comprendiendo a la disciplina del diseño como un instrumento de cambio, que contribuye en la formación de conciencia con el medio ambiente bajo una perspectiva local y global. Los alumnos experimentan y  conceptualizan desde el aprovechamiento de recursos renovables, eficiencia, ahorro de energía y la aplicación de nuevos materiales, entre otros, siempre buscando descubrir oportunidades de intervención para un diseño con visión de futuro e impacto real en la responsabilidad con el medio ambiente.

En su constante aporte a la comunidad, la Facultad de Diseño creó los Talleres de Diseño Sustentable, orientados a alumnos de 4° medio de la ciudad de Concepción. Esta actividad permite generar conciencia sobre el rol del diseñador y transferir conocimientos de manera práctica y motivadora, permitiendo a los alumnos de enseñanza media vivir el proceso de investigación de diseño para lograr propuestas de diseño sustentable con énfasis en creatividad innovación.

Compartir