Equipo de Investigación realiza pasantía en Universidad de Brighton

 

 

Equipo interdisciplinario e internacional compuesto por investigadoras de las facultades de Diseño y Educación, se reunió con partners Británicos en Universidad de Brighton.

El proyecto titulado “Developing Human Capital for 21st Century Economies: Introducing Design Thinking to Chilean Schools”, consiste en desarrollar y testear una estrategia de implementación del modelo design thinking en colegios de la Región Metropolitana, para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento y las habilidades creativas en diversas materias.

Liderado por las investigadoras de la Facultad de Diseño Catalina Cortés y Úrsula Bravo, el proyecto cuenta con la participación de los investigadores Francisco Ceric, María Jesús Honorato y Maritza Rivera, de las facultades de Psicología y Educación de la UDD. Como contraparte en Reino Unido, participan Peter Lloyd y Derek Jones.

Lloyd es Decano Asociado de la Facultad de Arte, Diseño y Medios de la Universidad de Brighton y Editor Asociado de Design Studies Journal, en dos oportunidades ha recibido el reconocimiento Open University Teaching Award por su curso Design Thinking: Creativity for the 21st Century.

Jones, de The Open University, encabeza el Design Group, cuyo propósito es transferir la didáctica del diseño hacia otros campos, ampliando las posibilidades de las estrategias de enseñanza y aprendizaje tradicionales hacia métodos más innovadores y significativos.

La iniciativa cuenta con el financiamiento de la Dirección de Investigación de la UDD, de las facultades asociadas y del gobierno británico, a través fondo Newton Picarte – British Council, cuyo propósito es apoyar el desarrollo de capacidades institucionales en el ámbito técnico o científico que impacten en el desarrollo económico y social de Chile.

Como parte fundamental del proyecto, el equipo se reunió en Brighton durante la semana del 18 al 22 de julio, para revisar los resultados de la investigación, recibir comentarios de los expertos, planificar el seminario internacional de cierre (a realizarse en octubre en UDD) y proyectar postulaciones a futuros fondos nacionales e internacionales para dar continuidad al proyecto.

La semana de trabajo en conjunto permitió al equipo profundizar en el análisis de resultados e idear estrategias efectivas de difusión de los mismos.

El contar con la colaboración y tiempo de dedicación exclusiva de los partners británicos, fue una oportunidad única de intercambio académico que enriquece y fortalece las capacidades y conocimientos en el ámbito de la investigación para el equipo y potencia las relaciones internacionales de las facultades participantes y de la Universidad del Desarrollo en general.

En el futuro, el equipo planea continuar profundizando el conocimiento en esta área a través de la obtención de datos empíricos que permitan sustentar intervenciones educacionales efectivas, significativas y perdurables para los profesores y estudiantes de nuestro país. Una de las apuestas es desarrollar una plataforma de educación a distancia para ampliar la participación de profesores de otras regiones en Chile.

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