SEMINARIO DESIGN THINKING EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR CHILENA

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El dia 19 de octubre entre las 9:00 y 12:30 hrs. se realizó el Seminario: Design Thinking en la educación escolar chilena. Esta actividad se enmarca dentro del cierre de la primera fase del proyecto titulado “Developing human capital for 21st Century economies: Introducing Design Thinking to Chilean schools” –“Desarrollando capital humano para el siglo 21: Introduciendo Design Thinking en colegios chilenos”–, cuyo propósito es identificar barreras y oportunidades para transferir el pensamiento de diseño en la educación chilena, así como desarrollar y testear un modelo de transferencia en conjunto con profesores y directivos de colegios de distintos niveles de dependencia.

Liderado por las investigadoras de la Facultad de Diseño Úrsula Bravo y Catalina Cortés, el proyecto cuenta con la participación de los investigadores Francisco Ceric, María Jesús Honorato y Maritza Rivera, de las facultades de Psicología y Educación de la UDD. Como contraparte en Reino Unido, participan Peter Lloyd y Derek Jones. Lloyd es Profesor Titular de la Universidad de Brighton y Editor Asociado del la revista Design Studies, en dos oportunidades ha recibido el reconocimiento Open University Teaching Award por su curso Design Thinking: Creativity for the 21st Century. Jones, de The Open University, encabeza el Design Group, cuyo propósito es transferir la didáctica del diseño hacia otros campos, ampliando las posibilidades de las estrategias de enseñanza y aprendizaje tradicionales hacia métodos más innovadores y significativos.

La iniciativa cuenta con el financiamiento de la Dirección de Investigación de la UDD, de las facultades asociadas y del gobierno británico, a través fondo Newton Picarte – British Council, cuyo propósito es apoyar el desarrollo de capacidades institucionales en el ámbito técnico o científico que impacten en el desarrollo económico y social de nuestro país.

El seminario contó con la participación del Rector de la Universidad del Desarrollo, señor Federico Valdés Lafontaine; Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño; Josefina Santa Cruz, decano de la Facultad de Educación; Teresita Serrano, decano de la Facultad de Psicología; las representantes de British Council en Chile, Katherine Hutter, su Directora y Trinidad García – Science and Education Manager y Directores y coordinadores académicos de la UDD.

Los asistentes al seminario fueron diversos, entre ellos: profesores escolares y universitarios, directivos de establecimientos educacionales, directivos de instituciones gubernamentales y privadas vinculadas a la educación, empresas de diseño, diseñadores, docentes y alumnos.

El Rector de la Universidad del Desarrollo se refirió a la relevancia de la transferencia en investigación y del valor del trabajo colaborativo en equipos interdisciplinarios e internacionales para enfrentar temas complejos como la educación. Por su parte, Katherine Hutter destacó el proyecto por la importancia de desarrollar capital humano desde la educación y el valor de la experiencia de los expertos británicos, Peter Lloyd y Derek Jones como parte del equipo. Alejandra Amenábar profundizó en la riqueza de investigar en equipos interdisciplinarios y en el valor de generar transferencia de investigación desde el diseño. Expresó la importancia del proyecto en relación al plan de desarrollo de la Facultad de diseño especialmente en cuanto a la proyección internacional de la investigación aplicada. A su vez, Peter Lloyd se refirió al contexto de investigación en este campo y al aporte de incorporar metodologías de diseño en la educación a nivel mundial, regional y local.

El equipo de investigación por su parte se refirió al contexto específicamente en lo referente al creciente interés del mundo de la educación en el pensamiento de diseño; al marco institucional, los fundamentos, objetivos y metodología del proyecto; el análisis y resultados – profundizando en los aspectos de mayor relevancia – los alcances y proyecciones de este proyecto en el ámbito del desarrollo profesional docente y de la investigación interdisciplinaria e internacional; y finalmente, la comunicación y disfusión de los resultados obtenidos en esta etapa.

En el futuro, el equipo planea continuar profundizando el conocimiento en esta área a través del diseño e implementación de un sistema de transferencia efectivo, significativo, perdurable y escalable para los profesores y estudiantes de nuestro país. Una de las apuestas es desarrollar una plataforma de educación a distancia para ampliar la participación de profesores de otras regiones en Chile.

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