Entrevista a: Stella Hernández, Docente en DesignMatters de Art Center

Stella_HernandezStella Hernandez es diseñadora de ambientes de Art Center College of Design; Estados Unidos y diseñadora industrial de la Universidad Xavier de Bogotá; Colombia. Actualmente es instructora en el programa Designmatters de Artcenter y dirige StellaH Design en California.

Entrevista por: Catalina Cortés

¿Qué es Design Matters?

Design Matters es un departamento dentro del Art Center enfocado en desarrollar proyectos de innovación social. Buscamos socios estratégicos para enfrentar desafíos que tengan misiones de responsabilidad pública y mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Estos socios deben tener empuje y ser capaces de llegar a implementar proyectos. Sabemos que no se van a realizar el 100% de los proyectos, pero si algunos de ellos. Muchos de los resultados de estas alianzas son productos que están en producción hoy en día, lo cual es altamente motivante para los alumnos. Además se ofrece la posibilidad de obtener un minor a los alumnos que participen en sus programas.

¿Cómo se organizan y planifican los equipos de trabajo para cada proyecto de innovación social?

En cada proyecto se convoca a los estudiantes de las diferentes disciplinas, diseño de productos, ambientes, transportes, gráfico, ilustración, de entretenimientos, bellas artes, fotografía y cine y medios.

Los alumnos postulan en un proceso competitivo presentando su portafolio y se escogen entre doce y quince de ellos, en relación a los requerimientos del proyecto. Alumnos de postgrado y fellows también se incorporan al equipo.

Los proyectos se enmarcan en talleres con un fuerte componente de investigación, que tiene una duración de catorce semanas distribuídas en tres ciclos. Además siempre se considera un viaje de alrededor de dos semanas para conocer e investigar el contexto real para el cual se trabajará. En ocasiones el programa cubre los costos de los viajes, dependiendo del tipo de convenio que se establezca, pero los partners siempre aportan, ya sea en financiamiento o servicios. Hay otros viajes durante el proceso, pero una sola vez viajan todos los alumnos.

¿Cómo se organizan los alumnos durante el desarrollo del proyecto?

Cada alumno maneja muy bien el tiempo. Design Matters tiene metodologías desarrolladas de investigación que se les entregan a los estudiantes para orientarlos acerca del tipo de actividades que deben realizar. La semana siete y catorce son muy críticas porque marcan la mitad y el final del proceso respectivamente. Esto determina el ritmo de trabajo y les permite organizarse en función de los objetivos.

La contraparte asiste a una presentación en la semana siete para a conocer las ideas propuestas por los estudiantes como respuesta a la investigación hecha en terreno. Es el punto fundamental en donde chequeamos con la organización, De ahí en adelante se desarrollan los proyectos hasta el momento clave en que los empacamos para que alguien del equipo viaje a probar los prototipos en el contexto real. La semana catorce se hace la presentación final en Pasadena con la contraparte idealmente presente.

Sabemos que han trabajado en Chile desde hace algunos años en proyectos como Safe Agua con Techo y también con Coaniquem. ¿Cómo se originó el vínculo con Coaniquem y en qué etapa está el proyecto actualmente?

Se había hecho una colaboración el año 2013, entre Design Matters y Coaniquem encabezado por su Presidente Ejecutivo, el Dr. Jorge Rojas. Se realizó una campaña publicitaria en que se creó un personaje llamado “Santi”, que Coaniquem ha usado en su campaña de prevención. Esto era un precedente de buen trabajo colaborativo entre las instituciones.

El segundo proyecto con Coaniquem comenzó hace poco más de un año. Se creó un taller llamado Safe Niños en que participaron alumnos de diseño de ambientes, diseño de productos, ilustración, y medios. Coaniquem nos planteó la idea inicial de trabajar interviniendo el espacio, porque ellos saben que su servicio es muy bueno, sus tratamientos efectivos y reconocidos internacionalmente, pero sus instalaciones no reflejan ese buen servicio. Querían reflexionar acerca cómo mejorar ese aspecto con escasos recursos y nos invitaron a investigar el tema y proponer posibles soluciones.

Nos ofrecieron alojamiento y comida para que el equipo viajara a Chile y se instalara en “la casa abierta” de Coaniquem por dos semanas. Esta casa recibe a los pacientes y sus familias que vienen de otras ciudades, necesitan quedarse por algún tiempo, y no tienen recursos para pagar un hotel. Los alumnos costearon sus pasajes aéreos.

Viajar a conocer el contexto real es fundamental para el proceso de investigación, ¿Cómo se organizó la visita para que fuera productiva?

Antes del viaje preparamos un plan de trabajo para tener claridad en relación a la investigación. Nos interiorizamos acerca del tema hablando con especialistas en tratamiento de niños quemados en Estados Unidos. Pudimos comprender la dimensión del problema y anticipar las reacciones emocionales. Además, preparamos a los estudiantes con técnicas etnográficas como entrevistas en pofundidad que practicamos antes de viajar. Además revisamos recursos com el dibujo para comunicarse, actividades en que no es necesitario manejar el idioma perfecto. Icluimos en el grupo estudiantes que hablaran español, aunque la barrera del idioma la cruzaron fácilmente. Tenemos por ejemplo, un estudiante que hizo relaciones increíbles con los pacientes sin hablar español usando google traslator.

¿Cómo contribuyó la experiencia de conocer el contexto real en el desarrollo de los proyectos? ¿Cuáles fueron los resultados?

Cuando viajamos, no sabíamos con exactitud cuál sería el resultado. Nos abrimos a investigar, explorar y reconocer el contexto, para proponer ideas que efectivamente fueran aplicables. Convivir con los pacientes fue fundamental para la investigación, Hicimos muchas actividades con los niños que nos sirvieron para conectarnos con ellos y a la vez como instrumento de investigación. Además trabajamos con el staff de Coaniquem haciendo lluvias de ideas y compartiendo momentos que fortalecieron los proyectos y produjeron profundas amistades. Durante las semanas ocho y nueve, dos estudiantes y un profesor viajaron a testear los prototipos en representación de todo el grupo. Cada grupo solicitó los requerimientos de su testeo y se comunicó virtualmente con los niños y staff de Coaniquem. Después de esta prueba en terreno, se hicieron ajustes para preparase para la entrega final. El Dr. Rojas vino a Pasadena para participar de la presentación.

Fue un proyecto muy motivante en donde nuestro partner puso mucho entusiasmo y energía para poder llevar los proyectos a la realidad. En estos momentos algunos de los proyectos se están implementando en Coaniquem. Además desarrollamos una publicación que documenta la investigación y experiencia, liderada por un alumno que registró imágenes de los niños por medio de la ilustración. La publicación es un fiel registro del proyecto y de cómo se puede usar el diseño para impulsar la innovación social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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