Entrevista a Lotte Stenlev, Directora del Departamento de Educación de INDEX

Lotte_Stenlev_bioLotte Stenlev es Directora del Departamento de Educación de INDEX, cuyo principal objetivo es impulsar a las nuevas generaciones de gestores de cambio para asegurar el futuro del: “Diseño para Mejorar la Calidad de Vida”. Es experta en la co-creación de nuevas herramientas y conceptos de capacitación y facilita talleres para profesores y responsables en la toma de decisiones en todo el mundo basadas en: los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, liderazgo en diseño, educación ambiental y facilitación para equipos de trabajo. Tiene una larga trayectoria como presentadora en eventos públicos y posee títulos académicos en derecho y música. Ha trabajado el en ámbito de la educación desde 1995. Además, es consultora de procesos experta.

Entrevista y traducción por Catalina Cortés

INDEX: Design to Improve Life® es una organización Danesa sin fines de lucro de alcance mundial. Entrega el mayor premio monetario a nivel mundial para diseños innovadores sustentables.

Lotte es apasionada por la calidad de la educación y las herramientas que permiten a los profesores facilitar procesos de innovación altamente estructurados. Cree firmemente que estas herramientas juegan un rol clave para apoyar a los jóvenes a transformarse en miembros responsables, comprometidos y creativos de la sociedad en que habitan.

“Creemos en un mundo de mejores soluciones diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas”.

INDEX está enfocado en apoyar el desarrollo de soluciones de diseño sustentables para desafíos globales basándose en un proceso de diseño centrado en el usuario. Cómo desarrollaron el ” Design to Improve Life Compass”?  

El Design to Improve Life Compass, se creó para capturar la manera en que los diseñadores piensan y ejecutan su trabajo enfocándose específicamente en mejorar la calidad de vida de las personas. Combina el design thinking con procesos de facilitación, y a su vez, principios de didácticas visionarias con sustentabilidad. Es una herramienta de innovación estructurada, que habilita la generación de ideas y potencia la creatividad.

Un equipo de diseñadores, expertos en didáctica, expertos en el proceso de Diseño para Mejorar la Calidad de Vida y facilitadores de procesos; co-crearon el Compass en 2010-2012. Profesores, estudiantes, líderes escolares y 28 socios expertos, entre ellos: universidades, escuelas primarias, escuelas secundarias, empresas privadas y públicas, lo testearon antes de que INDEX lo lanzara en 2012. Más de 50.000 personas alrededor del mundo usan el Compass en diversos tipos de procesos desde reuniones de una hora hasta implementaciones estratégicas anuales.

INDEX está comprometido en crear la nueva generación de agentes de cambio. Para lograrlo, llevan a cabo un gran número de programas y alianzas con colegios, institutos de educación superior, universidades y municipalidades, instalando la creatividad estructurada en la agenda del aprendizaje. ¿Cómo adaptan el ”Design to Improve Life Compass”, para estas audiencias tan amplias?

El Compass es muy flexible y adaptable, por lo tanto, puede ser usado para múltiples propósitos desde el entrenamiento de competencias de innovación personales y grupales hasta la enseñanza de asignaturas específicas, el desarrollo de alianzas estratégicas o la implementación de una nueva política pública. Lo más importante es que se trata de una herramienta pragmática, esto significa que la manera en que facilitamos los talleres asegura el empoderamiento de los participantes para lograr impacto a largo plazo y la comprensión de que todos los seres humanos son diseñadores de sus propias vidas y de su entorno.

La estructura es la clave. Esta herramienta ofrece un marco de acción, en el que se pueden aplicar los conocimientos previos y la creatividad, asegurándose de llegar a un resultado concreto. El proceso es muy motivante para todos, tanto los niños como los adultos lo disfrutan, porque deja espacio para tomar la iniciativa e impulsa la autonomía y el apropiamiento. Te diviertes, te desarrollas y aprendes.

La investigación que se queda en estantes de bibliotecas no necesariamente impacta la vida de las personas. ¿Cómo puede la investigación en diseño impactar la vida real de las personas?

La investigación en diseño es muy importante. Sin los conocimientos básicos acerca de cómo reunir y analizar información de nuestro entorno —y esto es cierto para todas las áreas científicas— no se obtendrá impacto real de ninguna solución. Pero tienes razón, a veces los resultados científicos permanecen en estantes de biblioteca. Entonces, ¿cómo pueden los resultados científicos trasladarse desde los libros a la vida real? En este proceso, los diseñadores tienen un rol crucial. Todos tenemos la habilidad de diseñar, al igual como todos tenemos el potencial de convertirnos en músicos, pero los diseñadores están entrenados. El conocimiento y la práctica son importantes, pero uno de los principios del Design to Improve Life Compass, es que una sola persona no necesita poseer todas las habilidades por sí sola. Se debe trabajar con otros y usar todas las diferentes habilidades personales para crear una vida sustentable mejor para las personas. Debe recurrirse a todo tipo de investigación científica, aunque aparentemente no se crea que puede contribuir. Tenemos muchos ejemplos de diseños que son disruptivos porque combinan áreas científicas diversas, que normalmente no se relacionan.  Entonces, la investigación es muy relevante, quizás aún no sabemos muy bien cómo activar los resultados. Esa es nuestra tarea.

En relación a lo que conoces de la realidad Chilena a la fecha, ¿cuáles son las ventajas y desafíos que deberíamos considerar para realizar investigación aplicada que genere conocimiento desde el diseño?

Uno de los aspectos más importantes desde mi punto de vista es dejar de pensar en los resultados científicos como ”secretos”. Necesitamos compartir. Compartir conocimientos y resultados científicos —y trabajar en conjunto a través de los límites de las diversas áreas científicas— es esencial. Dicho esto, el análisis del contexto en que las soluciones desarrolladas deben integrarse, es igualmente importante. Sin un análisis adecuado del problema y su contexto, la solución no tendrá un impacto satisfactorio.

La colaboración crea motivación y asegura el impacto. Chile debe encontrar su propia manera de crear soluciones innovadoras sustentables. En INDEX ayudamos a las autoridades locales, gobiernos, instituciones, universidades y escuelas en diversas partes del mundo a desarrollar las metodologías que se alinean con los contextos locales y sus desafíos. Se debe buscar inspiración globalmente para luego “traducirla” al propio contexto. Y es fundamental ser dueño de la metodología que se busca aplicar. Por lo tanto, todos nuestros proyectos son colaborativos.

El co-diseño es una forma muy eficiente de obtener y transferir conocimientos nuevos. Entonces deben ser abiertos y motivar a todos —científicos, estudiantes y autoridades a cargo de las decisiones — para trabajar juntos en procesos de diseño. Créeme que funciona.

Mirando hacia el futuro y considerando los planes de trabajar colaborativamente con la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo. ¿Qué crees que puede emerger de esta colaboración?

Estoy muy entusiasmada con la colaboración con UDD. La Facultad de Diseño tiene una mentalidad que se ajusta exactamente a la manera de pensar que tenemos en INDEX —la creencia profunda de que el diseño puede generar cambios y que construir a partir de las ideas conjuntas es la manera de avanzar.

El design thinking junto al Compass y la filosofía de INDEX de: “diseñar para mejorar la calidad de vida de las personas”, puede ayudar a la Facultad de Diseño en su camino hacia el uso de las metodologías de diseño como impulsoras de la innovación. A su vez, contribuirá a desarrollar —tanto en sus académicos como en los estudiantes —habilidades específicas para diseñar soluciones sustentables para desafíos globales. Indudablemente entregará a los estudiantes las competencias y mentalidad cruciales para sus futuros como diseñadores y emprendedores.

A través de la alianza con INDEX, UDD llevará la delantera en la comprensión y manejo del design thinking y juntos podemos difundir la definición del diseño como agente de cambio. En conclusión, esta alianza beneficia tanto a la UDD como a la sociedad chilena.

El hecho de poder comunicar y difundir nuestra filosofía y el Compass en Chile es una gran oportunidad y un sueño hecho realidad. Ustedes serán nuestra primera base en América Latina. Juntos estaremos a la cabeza del design thinking. ¡No puedo esperar para continuar con nuestros planes!

Compartir