Hero Image

Noticias

Investigadora de Diseño UDD expone en Seminario de Investigación en Diseño SID

SID_01

El área de investigación de Diseño UDD, participó del 7º Seminario de Investigación en Diseño, SID, organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca y el Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

Este evento realizado en la ciudad de Talca, se configuró como un espacio de discusión sobre las perspectivas de la investigación en diseño en Chile y sus proyecciones en distintos ámbitos de actuación.
Este punto de encuentro expuso destacadas investigaciones nacionales en diseño, propiciando el intercambio y abriendo futuras colaboraciones.

Representando a la Facultad de Diseño UDD, la investigadora Catalina Cortés, presentó la ponencia “Desarrollando capital humano para las economías del siglo 21: Introduciendo el design thinking en colegios chilenos”, estudio realizado en conjunto a la investigadora Úrsula Bravo de la misma Facultad, y a un equipo interdisciplinario con las facultades de Educación y Psicología de la Universidad del Desarrollo, y a los investigadores Británicos expertos en transferencia de design thinking Derek Jones de la Open University y Peter Lloyd de University of Brighton, Inglaterra.

Este proyecto buscó identificar cuáles metodologías y herramientas del design thinking permiten operacionalizar principios de educación de adultos para capacitación docente en Chile. Esto a través del diseño y testeo de un modelo de transferencia piloto buscando identificar barreras, oportunidades y aspectos comunes y complementarios entre los principios de capacitación docente y la metodología de design thinking.

Investigadores Diseño SID 2017: Paulina Contreras, Catalina Cortés y Francisco Zamorano