“Letterform”, la charla sobre tipografía de Dennis Y Ichiyama

“Estudio la tipografía no como un diseñador del siglo XXI, sino como uno del siglo XIX. No utilizo computadores, sino que imprimo letras utilizando tipos móviles de madera”. Con esta declaración de principios, Dennis Y. Ichiyama dio inicio a su charla titulada “Letterform”, realizada el miércoles 15 de noviembre en el auditorio 114 del Campus San Carlos de la UDD.

Invitado por la Facultad de Diseño, específicamente por la gestión del profesor Matías Ferrari y de la directora de Pregrado Plan Común María José Williamson, Ichiyama presentó imágenes de sus principales obras, por las que ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales como Type Directors Club (NY) y The Mohawk Show. Sus trabajos se encuentran dentro de las colecciones de Columbia College Chicago, Center for Books & Paper Arts, San Francisco Public Library, Stern Book Arts & Special Collections Center y en el Kunstgewerbemuseum en Zurich, entre otros.

“La lentitud del proceso de impresión me permite tener tiempo para reflexionar sobre mi trabajo. Es una labor de olfato, gusto y tacto”, explicó el diseñador y profesor de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, ante la interrogante de los alumnos que estuvieron presentes en la charla.

Workshop, exposición y publicación

Durante cuatro tardes, entre el miércoles 15 y el lunes 20 de noviembre, Ichiyama está realizando un workshop para 25 estudiantes de la mención Diseño Gráfico. En esta instancia, traspasará los conocimientos que la investigación y la exploración tipográfica le han entregado en su vasta carrera.

Como cierre de este trabajo, los alumnos utilizarán una prensa para imprimir sus creaciones, que serán expuestas en el Boulevard UDD el lunes 20, a partir de las 15:00 horas.

El resultado de este taller será plasmado por Ichiyama en una publicación que se editará en la Universidad de Purdue.

Compartir