Hero Image

Noticias

EDITORIAL Nº5 NEWSLETTER INVESTIGACIÓN DISEÑO UDD

Esta quinta edición representa el cierre de un año de consolidación de la Dirección de Investigación de la Facultad de Diseño UDD y también el traspaso a un nuevo Newsletter institucional, que reunirá todas las áreas en un solo esfuerzo comunicacional, al cual nos llena de orgullo haber contribuido desde su origen.

Debido a que 2017 fue un año de alta productividad y colaboración con nuestros pares de universidades nacionales e internacionales, en esta edición queremos poner en valor los principales logros del área.

En cuanto a publicaciones, se lanzaron cuatro: la “Revista Base nº 2 Diseño y Educación” (Fondart); el libro “Baldosas de Santiago” (Fondart); la “Memoria TID Transferencia-Innovación-Diseño” (FIC, GORE Región del Biobío); y el “Modelo Educativo”, de la carrera de Diseño.

Respecto a divulgación de las investigaciones y logros de la Facultad, en instancias nacionales e internacionales, se participó en: el “Encuentro Latinoamericano de Diseño”, Argentina; “Cumulus REDO”, Dinamarca; el “Encuentro Internacional Ico D”, Canadá; el “Séptimo Seminario de Investigación en Diseño SID”, Universidad de Talca; el “Quinto Encuentro Nacional de Escuela de Diseño ENEDI”, Universidad Mayor; la co-organización de la “Jornada de Investigación en Diseño”, en el marco de la Sexta Bienal de Diseño, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el “Summit Internacional Educación PUC”.

Por otra parte, gracias a la gestión de Área IX, contamos con diversas visitas internacionales: Dan Lockton, de la Carnegie Mellon University; Antonio Torres, de la Universidad de Illinois-Chicago; Caroline Sinders, de Wikimedia Foundation; Edwin Reed, de RiskEcon Lab, NYU; Skylar Tibbits, de MIT, Self Assembly Lab; y de Joseph Saavedra; de Parsons School of Design. Con ello, se demuestra la internacionalización y crecimiento de la línea de investigación en Diseño y Tecnologías de la Facultad.

Es destacable, también, el acuerdo de colaboración académica firmado con la organización Danesa INDEX, Design to Improve Life®, que –entre otros objetivos– aportará a la investigación docente, dando inicio a un trabajo conjunto a largo plazo. La formalización de este convenio estuvo acompañada de la visita de Lotte Stenlev y la realización de un workshop en el método de innovación The Compass.

El compromiso de nuestros docentes –que es parte de la tarea de vinculación con el pregrado– se vio reflejado en la amplia participación en el “Certificado de Investigación y Propiedad Intelectual” dictado en las sedes de Santiago y Concepción. En tanto, nuestros alumnos estuvieron involucrados en actividades de investigación, a través de: la presentación de cinco pósters de investigación en la “Feria de Ciencias e Innovación 2017”; y la adjudicación de dos Fondef-VIU de Conicyt por parte de las exalumnas Candelaria Molina y Javiera de la Fuente, iniciativa liderada por el director de la mención Interacción Digital, Alejandro Pantoja y los profesores Osvaldo Zorzano y Alex Godoy, representando el potencial de los proyectos académicos para concretarse en investigaciones y futuras innovaciones de impacto social y global.

En esta misma línea, buscando apoyar el espíritu emprendedor, se ha trabajado en el desarrollo de protocolos e instrumentos de gestión de propiedad intelectual, que serán implementados en 2018, en conjunto a la Dirección de Desarrollo Tecnológico iCono UDD.

Tal como en nuestras anteriores ediciones, agradecemos las entrevistas: a nuestro Vicedecano, Sergio Majluf, y al investigador de la Universidad de Purdue Dennis Y. Ichiyama, quien recientemente visitó la Facultad de Diseño, y las columnas de opinión de nuestros docentes Coca Ruiz, Jorge Hernández y Enzo Anziani.

Por último, un anuncio: el primer semestre de 2018 lanzaremos una recopilación de Experiencias Docentes de Diseño UDD, una publicación bianual que –coherente al espíritu de #UDD Futuro, al Modelo Educativo de la Facultad de Diseño y en conjunto con el Centro de Desarrollo de la Docencia– abre la oportunidad de profundizar la investigación docente y la vinculación con pregrado.

Iniciando este nuevo año para la investigación y el diseño, les invitamos a ser parte de esta primera edición de la experiencias docentes, y a explorar posibilidades de trabajo junto a la Dirección de Investigación de la Facultad de Diseño.

Alejandra Amenábar. Decano Facultad de Diseño.
Paulina Contreras. Directora de Investigación Facultad de Diseño.