Jornada de alumnos de título: Preparación para el mundo profesional

Durante la mañana del 14 de marzo se realizó una serie de charlas destinadas a la preparación del egreso de los estudiantes de quinto año.

Con el objetivo de entregarles a los estudiantes información acerca de su último año de carrera, la facultad de Diseño organizó una Jornada de Alumnos de Título que se realizó el miércoles 14 de marzo.

En esa mañana, se ofreció un contundente programa que comenzó con las palabras de Rodrigo del Canto, subdirector de Transferencia Tecnológica de iCono UDD, acerca de la protección de la propiedad intelectual. Este tema es especialmente relevante en la etapa de proyecto de título, ya que muchos de los alumnos generan iniciativas que requieren de protección de sus derechos.

Luego, la decano de la Facultad, Alejandra Amenábar, presentó algunos de los proyectos de títulos más innovadores y con un gran potencial emprendedor que han sido fruto del trabajo de estudiantes en este mismo proceso, como la órtesis diseñada para personas con piel de cristal, Oliber.

“Esta etapa presenta no solo un desafío académico para los alumnos, sino que también uno que puede definir su futuro profesional. Hay muchos que se dedican durante años al proyecto que presentaron para su título, ya que resulta un aporte para la sociedad y también beneficioso económicamente”, explicó.

En ese mismo sentido de la retribución económica, Marcelo Pérez, fundador de Grafiscopio.com, expuso acerca de cómo enfrentar como diseñador el mercado laboral, sobre todo, como trabajador freelance. Pérez les mostró a los alumnos una radiografía de la industria creativa, que incluyó el porcentaje de profesionales dedicados al diseño y de empresas que requieren de sus servicios.

Con estas informaciones ya incorporadas, los alumnos enfrentaron las exposiciones de los profesores de título en las menciones de: Gráfico (Julio Moya, Alejandra Peralta, Clarisa Menteguiaga, Ximena Izquierdo, Teresita Silva y Osvaldo Zorzano); Interacción Digital (Moisés Arancibia); Espacios y Objetos (Ian Tidy, Denisse Lizama, Mariana Donoso y Daniel Oliva); Investigación (Paulina Contreras y Bernardita Brancoli); y MediaLab (Francisco Fuentes).

Compartir