Hero Image

Noticias

Exalumna de Diseño expuso en Congreso Internacional de Moda y Diseño

Fernanda González participó con la ponencia “Revistas femeninas y desarrollo de la fuerza laboral femenina en Valparaíso: análisis del sistema gráfico de la revista Rosita (1947-1972), como estrategia didáctica para el aprendizaje informal de la costura”.

La exalumna de Diseño Gráfico Fernanda González Duque viajó a Cimode Madrid 2018,  apoyada por la Facultad de Diseño, a exponer la investigación que desarrolló durante 2017 en el Taller de Título modalidad Investigación, titulada “Revistas femeninas y desarrollo de la fuerza laboral femenina en Valparaíso: análisis del sistema gráfico de la revista Rosita (1947-1972), como estrategia didáctica para el aprendizaje informal de la costura”.

Esta nueva versión del Congreso Internacional de Moda y Diseño se configura como una plataforma de intercambio de investigación, proporcionando el encuentro entre investigadores, académicos, diseñadores y demás profesionales de las áreas de la moda y el diseño, que a través del diálogo interdisciplinar e intercultural permita generar y presentar nuevos escenarios sobre la actual y futura situación de estos ámbitos.

En esta ocasión, el tema del encuentro fue “Diseño al revés”, abordado desde la importancia de mirar hacia el Diseño desde otros anclajes: el Diseño debe ser un proceso integrador que lidere la innovación y los cambios sociales, partiendo de las comunidades, como núcleos generadores de cultura para el mundo. En este sentido, el Congreso se sostiene en seis grandes ejes temáticos: Moda y Comunicación; Moda, Identidades y Culturas; Diseño del Producto; Marketing y Consumo; Enseñanza y Educación; Sustentabilidad en la Moda y Diseño.

La ponencia de Fernanda fue considerada en la temática Enseñanza y Educación del encuentro disciplinar. Su investigación se contextualiza en la primera mitad del siglo XX, cuando la industria textil se desarrolló al alero de la actividad portuaria, lugar en que las modistas y costureras formaron una fuerza laboral importante en Chile.

En este escenario, las revistas femeninas detectaron la necesidad de aquellas mujeres que buscaban desarrollar estos oficios desde su hogar, para incorporarse al mercado laboral sin desatender a sus familias. Revistas como Rosita, Familia, Eva y Margarita, entre otras, comenzaron a incorporar entre sus páginas lecciones de corte y confección.

Rosita, desarrolló un verdadero sistema gráfico compuesto por diferentes columnas de costura. Cada una orientada a una etapa diferente del proceso de confección de una prenda hecha a medida. Desde la perspectiva del diseño gráfico, cabe preguntarse: ¿cómo funciona un sistema gráfico de información en una revista femenina? y ¿qué variables visuales contribuyen a la comprensión de un proceso de confección?

El objetivo de su investigación es analizar los componentes gráficos de las columnas de costura de la revista Rosita (1947-1972), para intentar determinar en qué medida un sistema gráfico se constituye en una herramienta de aprendizaje informal. Al mismo tiempo, rescatar el valor patrimonial gráfico de la revista y su contribución a la independencia económica de las mujeres, buscando empoderarlas a través del oficio.