María José Izzo, Alessandra Peppi y Florencia Varas obtuvieron el fondo DRS Student Research Bursary 2019 de la Design Research Society, para financiar costos de investigación de sus proyectos de título.
Las estudiantes de Diseño María José Izzo, Alessandra Peppi y Florencia Varas se adjudicaron el fondo DRS Student Research Bursary 2019, que ofrece cinco a siete becas para estudiantes miembros de la organización a nivel global. Para postular, tuvieron que contar con el apoyo –como sponsor y supervisor miembro de la Design Research Society (DRS)– de la investigadora docente de la Facultad de Diseño y miembro de DRS, Catalina Cortés. Las propuestas fueron evaluadas por un panel de miembros del consejo de DRS en base a su calidad, valor e impacto.
Las tres forman parte del Taller de Titulación modalidad Investigación, dirigido por las académicas Bernardita Brancoli, Paulina Contreras y Catalina Cortés. Este año el taller trabajó, en alianza con la Fundación Artesanías de Chile, en proyectos enfocados en el rescate patrimonial. Las iniciativas son las siguientes:
«Espacio comunitario de valorización y difusión, para la comunidad cestera de Ilque y Huelmo», de Alessandra Peppi.
«Rescate patrimonial y visual de las Piernas de Rienda Chilenas», de Florencia Varas.
«Diseño participativo para el levantamiento de identidad territorial, caso de estudio Puertecillo», de María José Izzo.
El fondo otorgado por DRS permitirá que las estudiantes costeen visitas a terreno, produzcan datos con los participantes de las respectivas comunidades estudiadas y elaboren material de difusión. Como retribución, DRS promueve que las investigaciones se publiquen en revistas académicas, además de en la página web de la sociedad.
“Recibir este reconocimiento es muy relevante para la Facultad de Diseño y para la universidad, ya que valida el impacto de la investigación que se realiza y abre la oportunidad de exhibir tres proyectos de Diseño UDD en una vitrina internacional reconocida en investigación en diseño como lo es DRS. Además, este logro avala el firme propósito que tenemos de potenciar la investigación desde el pregrado y de vincular a los investigadores con los alumnos”, declara la investigadora Catalina Cortés.