Se trata de una publicación que recopila los trabajos de diseñadoras gráficas de más de 20 países de nuestro continente.
Reconocer el trabajo del diseño de autor, enfocado únicamente en mujeres, es el objetivo de esta publicación, que vivió su lanzamiento en nuestro país a inicios de julio. El primer número de revista La Tina, liderada por el estudio Pupila de Costa Rica, reúne los trabajos de 175 diseñadoras gráficas de más de 20 países, incluyendo a 16 talentosas diseñadoras chilenas y dos alumni de Diseño UDD; Pilar Valdivia, radicada actualmente en Berlín y Sofía Mackenney, cofundadora del estudio SimpleLab.
La revista La Tina destaca por su enfoque inclusivo y diverso, reuniendo una variedad de estilos, técnicas y perspectivas de diseñadoras de distintas partes de América Latina. Este libro es una invitación abierta para todos aquellos interesados en el diseño gráfico, desde profesionales hasta estudiantes y entusiastas del arte y la creatividad.
En el pasado mes de marzo, durante la celebración de la Semana del Diseño en Costa Rica, se llevó a cabo el primer lanzamiento de este proyecto, que representa el resultado de más de dos años de arduo trabajo recopilatorio. Este texto, que anteriormente también fue lanzado en Perú, es el fruto de intensas jornadas de búsqueda, selección, diseño, entrevistas, redacción e impresión, en el que se comparten historias, inspiraciones y el trabajo de destacadas diseñadoras de esta parte del planeta.
Este libro marca un hito significativo en la comunidad del diseño, pues representa el reconocimiento y la celebración del talento femenino local, así como la difusión de ideas y enfoques innovadores en el campo del diseño. A través de entrevistas con diseñadoras destacadas, el libro inspira a aquellos que están comenzando su trayectoria en el diseño y brinda una mirada profunda al mundo creativo. De esto y más, nos contó Pilar Valdivia, alumni de Diseño UDD, quien fue una de las diseñadoras gráficas destacadas en la publicación.
¿Cómo fue tu experiencia de participar en la creación de este libro?
Cuando me contactaron de Pupila para incluir mi trabajo en La Tina, lo que más sentí fue curiosidad, porque no entiendo cómo llega la gente, entre tantos diseñadores talentosos que habitan el internet, a dar con mi nombre. Especialmente, porque soy una internauta algo ausente. Desde Pupila me dijeron que “no sé exactamente por dónde te encontramos, pero algo hiciste bien”. Luego de mandar el material me olvidé para sorprenderme otra vez, un año más tarde, cuando recibí una copia del libro en mi casa en Berlín. Nunca había visto mi trabajo impreso en un libro.
¿Qué significa para ti formar parte de esta publicación y tener la oportunidad de compartir tu trabajo con otras diseñadoras y la comunidad en general?
Creo que La Tina es más que una publicación documental de trabajos de diseño. El hecho de que se llame así pone el foco en dos grupos sociales que han sido sistemáticamente marginados en la historia del diseño occidental: Latinoamérica y la mujer. Por lo tanto el libro avanza en reconocer a ese sector del diseño y agruparlo de forma que se fortalezca. ¿Existe una visualdad colectiva? ¿Qué aspectos de nuestro diseño nos pertenecen y cuáles son aún rezagos coloniales o patriarcales? ¿Qué significa ser una diseñadora latina? Para mí, formar parte de la publicación es una alegría, en cuanto aporta a un discurso más inclusivo, crítico y objetivo del diseño y, por extensión, del mundo. Y si de paso alguien mira mi trabajo y conecta, ¡aún mejor!
Basada en tu experiencia y conocimientos, ¿qué consejos le darías a los diseñadores emergentes que buscan destacarse en la industria?
Creo que cada camino y cada experiencia es distinta. Lo que me ha servido a mí para otros quizás no tiene sentido, no hay consejo que valga. Si tengo que decir algo recomendaría ser auténticos. No hay fórmula ni éxito. Cada quien define a dónde quiere llegar y traza su mapa de acuerdo. Trabajar freelance, full time, part time o no time y cosechar tomates en tu huerta mientras haces ilustraciones que vendes en el mercado los domingos. You do you.
¿En qué te encuentras trabajando actualmente y cómo ha sido tu trayectoria desde que egresaste de Diseño UDD?
Desde mis primeros años de Diseño Gráfico en la UDD, tuve la oportunidad de participar en varios concursos de diseño, de hacer mucho freelance y de hacer prácticas en agencias como, Felicidad Pública, con Simón Sepúlveda y en Liquid Latam. Esas experiencias de cierta forma me dieron la confianza (y la impertinencia) para una vez graduada emigrar a Berlín. Luego de un par de años trabajando como diseñadora en un start-up tecnológico, decidí volver al diseño en agencia. El 2021 me sumé a R/GA, una de las agencias de diseño e innovación más grandes del mundo, donde colaboré hasta el pasado junio como senior designer en la oficina Europea. Hoy me preparo para estudiar un magíster en Nuevos medios, en Aalto University en Finlandia, mientras que, volviendo a mis raíces, colaboro remoto con Liquid como directora de Diseño.