Estudio financiado a través de un Fondo Interno 2013, y liderado por las investigadoras Paulina Contreras y Úrsula Bravo. El cual permitió comparar el desempeño creativo de 13 grupos de estudiantes de 5º año de las carreras de Diseño, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil. Los grupos estaban divididos en disciplinares e interdisciplinares. Estos últimos a su vez se dividían en grupos con entrenamiento en trabajo interdisciplinario –compuestos por alumnos del programa dLab*– y grupos control sin entrenamiento.
El estudio compara las competencias desplegadas por los equipos, identifica la forma en que cada grupo organizó su trabajo, y analiza tres catalizadores que explicarían la creatividad en equipos: (a) calidad de la comunicación, (b) definición del problema, y (c) surgimiento de liderazgos.
La comparación de grupos interdisciplinares con y sin entrenamiento permitió concluir que la interdisciplina por sí sola no es suficiente para conseguir resultados exitosos y que la clave es el entrenamiento. Los equipos entrenados generan estrategias para conducir el trabajo de manera eficiente. El entrenamiento es clave para definir liderazgos, alcanzar entendimiento común y lograr un buen desempeño creativo.
Los resultados de este trabajo fueron presentados en el 5º Seminario de Investigación en Diseño (Valparaíso, 2014) y en el Congreso anual de Cumulus en 2015, en la ciudad de Milán.
Paulina Contreras, Facultad de Diseño
Úrsula Bravo, Facultad de Diseño