Hero Image

Noticias

El diseño en Icare

Por primera vez, el congreso anual de innovación del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), muestra al diseño como una disciplina clave para la innovación

“Creando valor desde el Diseño”, ese fue el tema que convocó el martes recién pasado a cientos de personas a la décima versión anual del Congreso de Innovación de ICARE, para ofrecer una profunda mirada al diseño como recurso estratégico, capaz de impulsar la innovación y alcanzar etapas superiores de competitividad y diferenciación.

Como ICARE tiene por misión promocionar los principios, valores y conceptos que inspiran el  desarrollo de la empresa privada como agente de progreso nacional, esta vez en el círculo de innovación el diseño tomó un rol trascendental, ya que esta disciplina contiene una diversidad de dimensiones que lo hacen particularmente potente. Combina el valor estético con el valor funcional y el valor económico. También combina lo planificado con lo espontáneo; lo sensorial con lo emocional y lo racional. Asimismo, permite transformar conocimiento, información y tecnología en experiencias humanas que aportan valor y marcan la diferencia. No es casual que muchas de las más exitosas compañías del mundo hayan cimentado su éxito en un singular esfuerzo de diseño. Una mirada actual del diseño lo vincula necesariamente con la definición estratégica de la empresa, su modelo de negocios, su cultura e identidad corporativa.

El seminario, que estuvo dividido en tres partes ¿Por Qué el Diseño?,  ¿Cómo Se Hace? Y ¿Dónde? nuevos territorios del diseño, destacó el aporte que ha realizado la Bienal de Diseño organizada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, la Escuela de Diseño PUC y el apoyo de la Asociación Chile Diseño y contó con la participación de destacados profesionales entre los que destacaron Gonzalo Castillo, Presidente Ejecutivo, Procorp,  Macarena Pola y Tiburcio de la Carcova, creadores de Santiago Maker Space y Gianfranco Zaccai, Presidente y CEO de Design Continuum , una consultora internacional de diseño multidisciplinario.

Tal como se lo preguntaron en Icare, adherimos profundamente a  las interrogantes planteadas. ¿Es rentable invertir en diseño? La respuesta es sí ¿Dónde? En todo.