Hero Image

Noticias

Seminario PLUS 2012, un hito para el diseño regional

Durante 2 días PLUS 2012 en Concepción, desarrolló un discurso de alto nivel, actual y pertinente a la realidad regional; generando debate, discusión y reflexión sobre la disciplina entre algunas de las personalidades más relevantes de la escena del diseño a nivel nacional.

PLUS se planteó desde un comienzo como un encuentro entre el diseño y el mundo productivo, con el afán de cultivar el diálogo y posicionar al diseño local como una disciplina altamente profesionalizada y de gran nivel.

El gran nivel de las presentaciones de los invitados, junto con el testimonio de los jóvenes profesionales locales, construyó una experiencia de seminario con un discurso potente, comprometido y profundo, que enfrentó tanto los problemas y desafíos, como también los logros y avances de la disciplina.

A través de los relatos de la selección regional de proyectos de título, el público asistente pudo construirse una idea clara de lo que el diseño hoy en día puede aportar al desarrollo local. La presentación de Manuel Figueroa, del área de diseño de la CNCA, nos demostró que el gobierno ha entendido la necesidad de apoyar al diseño, a través de acciones concretas y una apuesta prometedora que recién comienza.

El discurso de las entidades de financiamiento de gobierno –Sercotec, Innova Biobio y ProChile, evidenció el rol clave del diseño en materias de emprendimiento e innovación. La charla de Cristián Montegú, presidente de Chile Diseño, nos dio muestras claras de la madurez con que el diseño está siendo representado en nuestro país, empoderando a los diseñadores locales e instando a tomar el protagonismo, a aceptar los nuevos desafíos y en aprovechar el momento único que el diseño en Chile está viviendo.

La presentación de Juan Carlos Fernández, nos conmovió con su claridad, lucidez y honestidad, que nos acercó parte de lo mejor del diseño a nivel internacional pero que también nos abre las puertas para demostrar que el buen diseño también puede ser generado en regiones. Finalmente, el foro de conversación moderado por Hernán Garfias, funcionó de manera perfecta para consolidar muchos de los temas, preguntas y debates que se generaron durante los 2 días de duración del seminario.

Con su capacidad a ratos desbordada, la Sala Andes estuvo invadida de la energía de los diseñadores locales, quienes han reflejado el éxito del evento a través de sus múltiples agradecimientos y felicitaciones a través de las redes sociales.

La exposición general de proyectos de título estará abierta a todo público hasta el 27 de septiembre en la Sala Andes, Diagonal Pedro Aguirre Cerda #1054, Concepción.

www.plus2012.cl