Hero Image

Noticias

Primer DI_LOQUIO: coloquio de investigación en diseño

En el marco de la muestra El Nuevo Diseño Italiano, organizada por la Facultad de Diseño UDD en conjunto con el Centro Cultural La Moneda y la Triennale Design Museum, se llevó a cabo este encuentro.

dicoloquio

Un grupo de investigadores en diseño de distintos ámbitos se reunieron recientemente en lo que se denominó el primer Di_loquio: coloquio sobre el estado de la investigación en diseño en Chile, organizado en el marco de la muestra El Nuevo Diseño Italiano, traída a Chile por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo en conjunto con el Centro Cultural La Moneda y Triennale Design Museum.

Este encuentro -que contó con el apoyo del Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes– buscó analizar los incentivos y barreras de la investigación en diseño en nuestro país, discutir sobre estrategias para la formación de capacidades para la investigación, visualizar los ámbitos que presentan mayores oportunidades para la investigación y proponer estrategias de desarrollo futuro.

El programa contempló dos paneles. En el primero de ellos, denominado investigación en diseño: incentivos, barreras y oportunidades de desarrollo, se abordaron temas como los tipos de investigación pertinentes a la disciplina.

Los representantes de programas de financiamiento público Silvia Núñez –Fondecyt–, Macarena Aljaro –InnovaChile– y Manuel Figueroa –Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart– abrieron el panel exponiendo resultados de la participación del diseño en dichos programas.

Posteriormente los investigadores Jimena Alarcón, Rossana Bastías, Pilar Correa y Enrique Vergara –de las universidades del Bío-Bío, de Valparaíso, Tecnológica Metropolitana y Diego Portales, respectivamente– reflexionaron acerca de las dificultades para acceder a fondos; las acciones para fomentar y fortalecer la investigación en diseño en Chile y la importancia de la relación estado-academia-sector productivo en el desarrollo de investigación.

El segundo panel, fortalezas y debilidades de la formación en diseño frente a las exigencias de la investigación, se profundizó sobre las fortalezas y debilidades de la formación de pregrado en diseño frente a las exigencias de la investigación; y las capacidades que se requiere formar en los diseñadores para realizar investigación.

Abrió el panel Manuel Astudillo, Director de la Red CRUCH de Escuelas de Diseño. Además, participaron en la discusión Pedro Álvarez, Mirna Araya, Diego Gómez, Katherine Mollenhauer y Héctor Novoa, de las universidades Católica de Santiago, Católica de Temuco, de Chile y Diego Portales. Moderó Paulina Contreras, Docente Investigadora de la Facultad de Diseño de la UDD. En la ocasión se vio la necesidad de fortalecer el vínculo entre investigadores de distintas universidades y se le solicitó a la Red CRUCH de Escuelas de Diseño, abrirse a escuelas de otras universidades.

Entre los asistentes al coloquio –que superaron el centenar de personas– se encontraban directores de escuelas, académicos, diseñadores profesionales y alumnos de diversas universidades.

La muestra El Nuevo Diseño Italiano se exhibirá en el Centro Cultural La Moneda hasta el 30 de marzo.