Hero Image

Noticias

Facultad de Diseño se adjudica FIC 2014

El proyecto permitirá fomentar el Diseño como herramienta estratégica para la creación de productos innovadores en Pymes de la Región del Bío Bío.

La Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo se adjudicó el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), en la línea “Fortalecimiento de Universidades para implementar Acciones de Formación para estudiantes de Educación Superior”, con el proyecto “Transparencia Diseño, Pieza Vital para Crear Productos Innovadores”.

El FIC es un financiamiento del Gobierno Regional del Bío Bío, que en esta línea benefició 7 proyectos a nivel regional. El proyecto adjudicado por la Facultad de Diseño tendrá una duración de 24 meses,  y su ejecución se iniciará en mayo próximo con una agenda de actividades que incluye un seminario de innovación en diseño abierto a empresas y universidades, cursos de capacitación a docentes y alumnos en tecnologías de prototipado rápido, y un programa de transferencia con pymes regionales que permitirá el desarrollo conjunto de productos innovadores.

Para la decana de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar, “la adjudicación de este proyecto es de gran importancia para la Universidad del Desarrollo y será un gran aporte a la Región del Bío Bío ya que permitirá actividades concretas para el fomento del Diseño como herramienta estratégica para la creación de productos innovadores en Pymes de la Región”.

Explicó que esta iniciativa “contribuirá también al fortalecimiento de nuestras mallas curriculares en innovación, la actualización de la práctica del diseño en el uso de herramientas tecnológicas propias con la adquisición de maquinaria para prototipado rápido, además de una fuerte capacitación de toda la planta docente y alumnado de la Facultad de Diseño y el dLab, aportando directamente al ecosistema de innovación de la Universidad del Desarrollo”. “Este proyecto es reflejo de la visión integradora de la disciplina con las áreas de desarrollo del país, centrada en el trabajo interdisciplinario y comprometida en promover al diseño como factor central para la innovación”, agregó la decana.

Por su parte, la directora del Proyecto FIC, Paulina Contreras, explicó que “esta iniciativa es un gran avance y permitirá llevar a la práctica la línea de investigación en creatividad e innovación interdisciplinaria que hemos desarrollado al interior de la Facultad”.

En su opinión, “a través de este proyecto, esperamos aportar capital humano entrenado para innovar en el mercado local, fortalecer el trabajo colaborativo de la Universidad del Desarrollo con pymes regionales, y establecer una entrega de conocimiento de la innovación hacia la comunidad del Bío Bío”.

El proyecto tiene una alta inversión de recursos en tecnologías de vanguardia, según manifestó el coordinador general del Proyecto FIC, Hernán Díaz. “Las tecnologías de prototipado rápido están influyendo de manera notable en los flujos de trabajo de los procesos de innovación a nivel global, ya que permiten acortar dramáticamente los tiempos de desarrollo, testeo y mejora de propuestas de diseño, y con ello, disminuir el nivel de riesgo e incertidumbre inherentes a cualquier proyecto con foco en la innovación. De esta manera, el uso de tecnologías de punta en prototipado rápido es un fomento directo a la innovación”, manifestó.