Hero Image

Noticias

Máximos exponentes del nuevo diseño italiano visitan Chile

Participarán en charlas gratuitas organizadas por Diseño UDD: 

bnnr_itl_sqr

– El destacado diseñador y arquitecto, Fabio Novembre; la directora de prensa internacional del Salón del Mueble y fundadora y curadora del SaloneSatellite de Milán, Marva Griffin; y el director de Museimpresa, Marco Montemaggi, expondrán sobre la disciplina y las nuevas tendencias en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

            Durante una semana, entre el 10 y el 14 de marzo, Santiago se convertirá en punto obligado de conversación para todo aquel que se interese en el diseño mundial. Ello porque el destacado arquitecto y diseñador Fabio Novembre; la directora de prensa internacional del Salón del Mueble y fundadora y curadora del SaloneSatellite de Milán, Marva Griffin; y el director de Museimpresa, Marco Montemaggi, participarán en el ciclo “Tres Miradas desde la Óptica Italiana”, organizado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD), el cual se realizará en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

El evento incluye dos charlas y un seminario abiertos a todo el público que quiera saber más sobre el diseño y conocer la experiencia de estos destacados exponentes.

La decana de la Facultad de Diseño de la UDD, Alejandra Amenábar, destacó que “es un orgullo para nosotros poder traer a Chile lo mejor del diseño italiano, no sólo los objetos que se están exhibiendo actualmente, sino que también las personas que hoy están en lo más alto de esta disciplina a nivel mundial. Es por ello que invitamos a todos a participar en esta actividad”.

 

Programación

El lunes 10 de marzo, a las 11:00 horas, se efectuará la charla “Cómo Explicarle el Diseño a mi Madre”, dictada por Fabio Novembre, quien es famoso mundialmente por su trabajo en la creación de muebles con formas y siluetas de cuerpos humanos, y por sus creaciones e intervenciones en el mundo del diseño de espacios e interiores.

En su exposición, buscará acercar el diseño a las personas comunes desde su mirada y experiencia.

El martes 11 de marzo, a las 09:00 horas, se llevará a cabo el seminario “Diseño Chileno: un Mercado Posible”, donde temática que abordará y analizará el estado del diseño en el país, sus proyecciones y desafíos futuros. Todo, con el objetivo de potenciar esta disciplina que día a día cobra más relevancia a nivel social y económico en Chile. En este evento Fabio Novembre expondrá acerca de la experiencia de un diseñador dentro del mercado italiano y su proyección a nivel mundial. Marva Griffin hablará sobre el mercado Italiano, el “Salón Satélite de Milán” como vitrina internacional para los nuevos talentos de diseñadores jóvenes en la semana más importante del diseño a nivel mundial. Proyección de los ganadores del Salón a través del tiempo / Casos relevantes / Salón del Mueble y las grandes marcas Italianas como plataforma de comercio y su vinculación con el Salón Satélite.

A ellos se suma Marco Montemaggi quien hablará sobre la experiencia de la construcción de identidad de una marca para llegar a ser patrimonio de un país y su estrategia de difusión y Giuseppe Manenti, director de la[FA1]  Agencia para la promoción al exterior y la internacionalización de las empresas italianas – ICE, quien pondrá el contexto de las grandes marcas del diseño italiano en Chile.

Finalmente, el jueves 13 de marzo, a las 09:00 horas, se realizará la conferencia “La Construcción de la Identidad de Marca y Territorio”, efectuada por Marco Montemaggi, quien es miembro de la junta directiva de Museimpresa, asociación italiana de museos y archivos de empresa, y responsable de varias iniciativas que vinculan las empresas con el diseño.

Paralelo a las charlas, entre el 11 y el 14 de marzo se realizará un workshop para las personas y profesionales del diseño, donde se abordarán de manera práctica las temáticas abordadas en el ciclo de exposiciones. Los interesados deben inscribirse en: extensiondiseno.udd.cl

Todas estas actividades son gratuitas.

“El Nuevo Diseño Italiano”

Estas actividades se enmarcan en la exposición “El Nuevo Diseño Italiano”, que se está exhibiendo actualmente y hasta el 31 de marzo de 2014 en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Esta es la primera vez que esta muestra visita Latinoamérica y fue organizada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con el Centro Cultural Palacio de La Moneda y el Trienalle Design Museum de Milán.