Hero Image

Noticias

Investigadora presenta ponencia en el 5° Seminario de investigación en diseño

Úrsula Bravo, presentó los resultados de la investigación sobre proceso creativo de equipos interdisciplinarios en la segunda jornada internacional de investigación en diseño

El pasado 4 y 5 de diciembre, en el marco del 5º Seminario de Investigación en Diseño, la docente investigadora de la Facultad de Diseño, Úrsula Bravo, presentó la ponencia “Capturando las competencias de equipos interdisciplinares con alto desempeño creativo”, donde se exponen los resultados de la investigación “Caracterización del proceso creativo de equipos disciplinares e interdisciplinares” (20120829113331178153), financiada por la DINV.

La investigación fue desarrollada durante 2013 y parte de 2014 por las investigadoras de la Facultad de Diseño Úrsula Bravo y Paulina Contreras, en tanto el investigador de la FEN, Carlos Albornoz, participó como investigador invitado. El estudio analiza trece equipos que debieron reaccionar frente a un desafío creativo en un tiempo acotado. Para construir la matriz de análisis se hizo una revisión de la bibliografía existente en el campo de a metodología del diseño y la creatividad. La calidad de la respuesta al desafío fue evaluada por un grupo de expertos. El estudio compara las competencias desplegadas por los equipos que, según los jueces expertos externos, obtuvieron los mejores y peores resultados. Los análisis identifican cuatro catalizadores que explicarían la creatividad en equipos: (a) la organización del trabajo, (b) la calidad de la comunicación, (c) definición del problema, y (c) surgimiento de liderazgos. Dichos resultados se analizan en función de los desafíos de la interdisciplina y la creatividad grupal en la universidad del siglo 21.

Úrsula Bravo y Manuel Lecuona

En los dos días de duración del seminario, se presentaron 29 ponencias y 3 conferencias internacionales. Estuvieron representadas 11 universidades chilenas y 6 extranjeras, de España, México, Argentina, Colombia y Ecuador.

Destacó la presencia de Manuel Lecuona, catedrático en Gestión del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, quien presentó la conferencia “La investigación en el sistema diseño”.

La Facultad de Diseño de la UDD, además estuvo representada por el profesor Gonzalo Trejo, que presentó su tesis de Magíster en Diseño Estratégico “Comunidad solidaria como modelo estratégico social de consumo cooperativo”.