Hero Image

Noticias

INTERESANTE Y EXITOSA FUE LA PRIMERA SESIÓN, XD LUNCH.

Este vienes 17 en nuestro XD Medialab, apoyado por Extensión Diseño, desarrolló la primera sesión de los “XD lunch”, una instancia coloquial para conversar en torno a unas pizzas con un invitado acerca de temas de frontera del diseño, con foco principalmente en el diseño de interacción.

En esta primera oportunidad contamos con la participación de Felipe Sepúlveda, Arquitecto Master en “Design Research Lab” de la AA (Architectural Association, School of Architecture en Londres, UK, quien nos presentó “Swarm Robotics” resultado de su proyecto de tesis de grado el cuál formó parte de la selección para el programa “Future Cities” de la BBC.

El proyecto “Swarm Robotics” busca explorar en torno a la construcción de entornos artificiales mediante robots que funcionan coordinadamente con algoritmos que permiten simular comportamientos de enjambre como los desarrollados por hormigas, y otros seres vivos.  Felipe nos contó el proceso de desarrollo, las reflexiones, decisiones y etapas que fueron cruzando para llegar al estado final del proyecto.

Más allá de lo interesante del proyecto en si mismo, los dos tópicos más importantes para lo disciplinar del diseño, tienen que ver en primer lugar con el “Prototipar” y cómo tomar decisiones en torno a prototipos que permitan validar distintas variables. Estos pasos van reconfigurando las ideas que preliminarmente se puede tener acerca de un proyecto llegando a un producto mucho más definido y completamente funcional, sin que, necesariamente tenga una relación evidente con la primera idea que se tenía en la cabeza.

El segundo tópico interesante de destacar de la exposición es el relacionado con el “Diseño especulativo”. Si bien en la charla el concepto no se plantea explícitamente, el proyecto “Swarms Robotics” se puede comprender a partir de su contextualización en escenarios que permiten visionar posibles futuras tecnologías y contextos particulares de uso de manera ficcional. El diseño especulativo abre un campo de acción y reflexión disciplinar en torno a generar nuevas visiones y nuevas formas de interacción lidiando con la ambigüedad y lo desconocido, permitiéndonos pensar nuevas lógicas y dinámicas relevantes para el diseño desde las relaciones que se pueden establecer entre las personas , la sociedad y la tecnología.

 

La instancia contó con una notable asistencia de alumnos de diseño, arquitectura y profesores.

Más información en:

http://drl.aaschool.ac.uk/portfolio/collapse-collide-3/

http://drl.aaschool.ac.uk/portfolio/collapse-collide-3/