Hero Image

Noticias

Investigadores de la Facultad de Diseño crean papel antibacterial con partículas de cobre

Investigación realizada por la Facultad de Diseño y CMPC Celulosa S.A.

El cobre es una tremenda oportunidad país que ha sido abordada por la Facultad de Diseño a través de la investigación experimental de sus propiedades.  En esta búsqueda surge la idea de mezclar dos materias primas clave en el país – celulosa y cobre – para el desarrollo de papel antibacterial, proyecto que ha sido liderado por Alejandra Amenábar, Decano e Investigadora de la Facultad de Diseño.

Muestras de papel antibacterial que incorpora cobre. Investigadoras: Alejandra Amenábar y Paulina Contreras
Muestras de papel antibacterial que incorpora cobre

Según Alejandra Amenábar:

«Como Facultad de Diseño y apoyados por la Oficina de Desarrollo Tecnológico ICONO UDD, queremos transformar la investigación en tecnologías aplicables a nuevos productos y servicios que generen impacto. Hemos logrado partir del origen del producto, desarrollando un nuevo material con una mirada estratégica del diseño que requirió intervenir desde el proceso productivo, para obtener un resultado de alto valor agregado y alta diferenciación.

Hay que posicionar el diseño como propulsor de innovación en la industria. Se debe preparar alumnos y futuros diseñadores alineados con el desafío país de agregar valor a la producción nacional».

La formación de un equipo de investigación interdisciplinario formado por Alejandra Amenábar, Paulina Contreras y Victor Apablaza y el trabajo conjunto a la empresa CMPC Celulosa S.A. ha sido fundamental para el logro de la primera prueba de concepto probada y escalable, que ya cuenta con una solicitud de patente y la postulación de un FONDEF que permitirá la validación de un piloto industrial de tecnología para la producción de papel antibacterial en base a celulosa y cobre.

Más información: