Hero Image

Noticias

Facultad de Diseño obtuvo tres Fondart 2016

Importante apoyo obtuvo la Facultad de Diseño para desarrollar proyectos culturales en 2016, gracias a los Fondos de Cultura obtenidos en el periodo de postulación 2015.

Las tres iniciativas presentadas obtuvieron un total de $ 42.007.225

Los montos corresponden a los proyectos “Revista Base Diseño e Innovación ”, dirigida por Alejandra Amenábar; directora de la revista y decano de la Facultad de Diseño y Bernardita Brancoli, editora y directora de Extensión y Educación Continua que se adjudicaron $18.142.235 para la edición y publicación de su tercer número.

«Rescate del patrimonio iconográfico del estribo chileno», presentado por la académica investigadora Úrsula Bravo y la ex alumna Camila Undurraga, obtuvo un financiamiento de $12.740.000. Este proyecto busca a través de una investigación poner en valor la iconografía existente en los tallados de los estribos chilenos de madera.

“La baldosa decorada como elemento de identidad en antiguos barrios de Santiago” por un monto de $ 11.124.990 a cargo del equipo conformado por Bernardita Brancoli y la académica Joyce Berstein, esta investigación rescata el proceso de diseño, fabricación y circulación de las baldosas hidráulicas decoradas en antiguas barrios de la ciudad de Santiago.

 

Leer más

BASE Diseño e Innovación es una publicación académica de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, que busca abordar temas que muestren al diseño como una disciplina transversal, la cual es clave para los procesos de innovación que se desarrollan desde una mirada local y global. Esta revista conformada por un equipo interdisciplinario, quienes por medio de un comité editorial, traspasan toda su experiencia para dar a conocer los distintos alcances que tiene la disciplina del diseño.

Con el diseño, la innovación y el desarrollo como ejes centrales de esta publicación, estos temas serán transversales a todas las secciones a través de papers, revisiones bibliográficas, resultados de investigación, citas a especialistas, columnas y entrevistas, dando cuenta que el diseño es una disciplina que entrega valor.

Su propuesta radica en generar contenido y vivenciar experiencias entre quienes han establecido al diseño como una herramienta para la innovación, el emprendimiento y el desarrollo.  Al centrarse en el cliente, el usuario y sus necesidades, el diseño cobra relevancia para competir en mercados distintos, siendo una disciplina capaz de transformar realidades.

Esta publicación, es un espacio de intercambio multidisciplinario, que permite el conocimiento sobre temas de diseño y cómo pueden ser incorporados a las actividades productivas de nuestro país, como así también conocer las oportunidades que trae la incorporación del pensamiento de diseño a los procesos productivos de nuestra realidad local. Por ello, los contenidos están ligados a profesionales, emprendedores, empresarios y gobierno, quienes sean capaces de generar un intercambio de experiencias y sean inspiradores respecto de ciertos cambios de paradigma respecto a la lógica de trabajo a nivel local, sin dejar de lado la experiencia global.

 

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

RESCATE DEL PATRIMONIO ICONOGRÁFICO DEL ESTRIBO CHILENO

Este proyecto busca continuar la investigación iniciada en 2014 por la ex alumna de Diseño Gráfico Camila Undurraga, en el marco de la asignatura Proyecto de Título, modalidad Investigación en Diseño.

El financiamiento a través de Fondart permitirá concluir la investigación y difundir sus resultados, mediante la publicación de un libro, su distribución en más de 250 bibliotecas públicas y privadas, la realización de charlas y de una exposición en el Museo de la Chilenidad.

El estribo chileno es una pieza única debido a sus características morfológicas y su particular ornamentación. Recibe influencias tanto de la cultura indígena como del barroco jesuita, y puede ser considerado una manifestación de sincretismo de la cultura visual criolla.

La iconografía labrada en su superficie, transforma este objeto utilitario de uso cotidiano en un verdadero soporte de comunicación visual. Esta valiosa expresión de diseño vernáculo podría quedar relegada al olvido, debido al distanciamiento que la vida moderna conlleva en relación a la tradición campesina.

 

El diseño gráfico, en tanto actividad creativa que tiene a capacidad de otorgar “soluciones funcionales, investigativas y/o comunicacionales a problemas y necesidades en diversas áreas del quehacer humano” (CNCA, 2015), puede conducir el rescate de la iconografía patrimonial, aportando en los siguientes aspectos:

       Mediante el registro, vectorización y análisis de la iconografía vernácula de los estribos chilenos.

       Sistematizando el conocimiento tácito a través de metodologías formalizadas que permitan replicar este modelo de trabajo en otras investigaciones de naturaleza similar.

       Difundiendo tanto los resultados de la investigación, como el modelo de trabajo realizado.

       Contribuyendo a ampliar los límites tradicionales dentro de los cuales se desempeña la disciplina.

       Generando nuevos encadenamientos productivos con los otros sectores culturales y creativos –como el patrimonio y la artesanía–.

       Mediante la difusión y puesta en valor bienes culturales amenazados; contribuyendo al rescate de la memoria visual chilena y fomentando la investigación en el ámbito de la cultura visual.

Cabe señalar que la modalidad de Investigación en Diseño del Taller de Título, es una iniciativa que se alinea con el Plan de Desarrollo de la Facultad de Diseño, en la medida que busca promover la investigación entre los estudiantes y conformar equipos de investigación reuniendo a alumnos y docentes.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “LA BALDOSA DECORADA COMO ELEM