Hero Image

Noticias

Parte del equipo Diseño UDD participa en Congreso de Diseño en Buenos Aires

VII Edición del Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño 2016

Directivos y profesores de la Facultad de Diseño UDD participan en Congreso de Diseño en Buenos Aires, Argentina.

Este martes 26 de julio, parte del equipo de la Facultad de Diseño UDD estará exponiendo en la VII Edición del Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño 2016

El Congreso es convocado por el Foro de Escuelas de Diseño, única red formal y de intercambio académico que reúne a más de 350 instituciones de Iberoamérica. Su organización constituye la consolidación alcanzada en Latinoamérica por las instituciones educativas adherentes que actúan en el campo del Diseño.

El evento organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo tiene como finalidad compartir experiencias, planificar acciones conjuntas, plantear temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales destinados a enriquecer la formación de los diseñadores del continente e impactar favorablemente en la calidad del ejercicio profesional de todas las áreas del Diseño y la Comunicación.

Nuestra Facultad estará presente con conferencias de la decano Alejandra Amenábar, decano, la directora Extensión y Educación Continua Bernardita Brancoli, la docente investigadora Úrsula Bravo, y la docente Clarisa Menteguiaga.

La ponencias se detallan a continuación:

BASE, DISEÑO E INNOVACIÓN, ENCUENTRO ENTRE LA ACADEMIA, EMPRESA Y GOBIERNO

Bernardita Brancoli Poblete | Alejandra Amenábar Figueroa

Lugar: Larrea 1079 – Aula 5-5

Día / Hora: martes 26 de julio 9:30 hs. a 13:00 hs.

«Base, Diseño e Innovación» es una publicación académica de la facultad de Diseño UDD, que busca poner de relevancia cómo el diseño colabora en la generación de innovación. Esta nueva propuesta editorial busca a través de sus contenidos trascender las fronteras de la disciplina y la academia para integrarse sistemas de producción. Su propuesta radica en generar contenido y vivenciar experiencias entre quienes han establecido al diseño como una herramienta para el emprendimiento y el desarrollo. Al centrarse en el cliente, el usuario y sus necesidades, el diseño cobra relevancia para competir en mercados distintos, siendo una disciplina capaz de transformar realidades.

ENSEÑAR A INVESTIGAR PARA Y DESDE EL DISEÑO

Úrsula Bravo

Lugar: Larrea 1079 – Aula 7-3

Día/Hora: martes 26 de julio 9:30 hs. a 13:00 hs.

La Facultad de Diseño de la UDD se propuso fomentar la investigación entre sus alumnos, formalizando la modalidad investigación en proyectos de título. La estrategia docente incluyó tres ciclos de charlas, talleres con expertos, desarrollo de guías de trabajo, adaptación de la metodología de la investigación a las particularidades de la disciplina proyectual, diseño de pautas de evaluación de competencias, postulación a fondos concursables, entre otros. Los resultados incluyen una batería de recursos pedagógicos y el surgimiento de una línea de investigación en el área patrimonial con un fondo estatal adjudicado. La ponencia analizará la metodología de enseñanza utilizada y los resultados.

 

INVESTIGACIÓN EN PROYECTOS DE DISEÑO

Clarisa Menteguiaga

Lugar: Larrea 1079 – Aula 7-4

Día / Hora: martes 26 de julio 9:30 hs. a 13:00 hs.

La investigación ha sido siempre un activo de la ciencia, el diseño parecía quedar relagado al campo de a las artes manuales y creativas. Nuestro desafío como diseñadores y docentes es trabajar con la observación consciente del entorno y los grupos humanos para generar de esta manera proyectos que generen aportes reales e impacten positivamente sobre grupos humanos específicos.

 

DISEÑO PARA EL DESARROLLO: ENTRE LA CULTURA Y LA INNOVACIÓN

Úrsula Bravo

Lugar: Larrea 1079 – Aula 5-3

Día / Hora:martes 26 de julio 14:00 hs. a 17:30 hs.

Se observa una transición desde iniciativas estatales provenientes de la institucionalidad cultural orientadas a fomentar la creación y difusión del diseño, hacia iniciativas que buscan su aplicación en diversos sectores de la vida social, con el propósito de introducir mejoras que se traduzcan en beneficios sociales y económicos. Podrán llegar a ser una oportunidad para el desarrollo del diseño chileno, en la medida que desde el mundo de la cultura no se castigue el rol del diseño en las dinámicas de mercado y que desde la economía se promueva su incorporación en fases tempranas de los procesos de evaluación y diseño de servicios públicos. Esta ponencia analiza los alcances para el desarrollo del diseño chileno, de las políticas públicas de fomento a la cultura y la innovación.

 

DISEÑOS, COLORES, COMBINACIONES EN LA PINTURA RUPESTRE DEL DE ATACAMA, CHILE

Bernardita Brancoli Poblete

Lugar: Larrea 1079 – Aula 6-5

Día / Hora:martes 26 de julio 14:00 hs. a 17:30 hs.

En el norte de Chile, en el desierto de Atacama existe una gran conjunto de pinturas rupestres que se distribuyen en quebradas y aleros de difícil acceso. En su contexto formal estas obras son composiciones que se comportan como figuras de dos dimensiones en el plano, ancho y alto. Se asemejan en aspectos de ejecución a la caligrafía, una sumatoria de gestos que sólo a través de pequeños detalles podemos suponer la herramienta utilizada para su materialización. Un grupo de diseñadores e investigadores trabajaron en terreno para el registro y dibujo de una serie de pinturas para establecer estilos, formas y composiciones para generar un catálogo visual de la obras.