Hero Image

Noticias

Diseño UDD presentó el libro “El Estribo Chileno”

La publicación de la ex alumna Camila Undurraga y de la docente e investigadora Úrsula Bravo busca dar a conocer la riqueza visual de este elemento tan característico del apero del huaso.

En una ceremonia realizada en la casona patrimonial del Centro Santa Rosa de Apoquindo, y presidida por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, y por la decana de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar, se presentó el libro El Estribo Chileno, de la ex alumna de Diseño Gráfico UDD, Camila Undurraga y de la docente e investigadora Úrsula Bravo, el cual fue concebido en el marco del taller de título modalidad investigación.

Este proyecto de registro, análisis e interpretación iconográfica de los estribos chilenos, busca dar a conocer la riqueza visual de este elemento tan característico del apero del huaso. El financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes, convocatoria 2016, permitirá que esta publicación sea distribuida de forma gratuita a casi 300 bibliotecas públicas de la Zona Central y a todas las escuelas de Diseño del país. Además,  se considera una exhibición temporal en el Museo de la Chilenidad que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2017.

Durante la ceremonia de presentación, el rector Federico Valdés destacó que el libro “no solo es el resultado de un excelente trabajo académico, sino también de la firme convicción de que los buenos proyectos deben implementarse y las investigaciones deben difundirse”.

Por su parte, Alejandra Amenábar sostuvo que “aportar al desarrollo del diseño también implica generar investigación, porque esta permite establecer la diferencia entre una profesión y una disciplina, generar conocimiento, elaborar teorías y plantear problemas que posibiliten la conformación de un cuerpo teórico y metodológico sólido”.

La autora Camila Undurraga agradeció a los coleccionistas que facilitaron el registro de más de 100 estribos -muchos de ellos de gran valor patrimonial- y explicó “el diseño me dio las herramientas necesarias para estudiar la tradición de estribo, rescatar su iconografía, comprender su significado y darlo a conocer”.

Por último, Úrsula Bravo –quien estuvo a cargo de la dirección general del proyecto y de la edición del libro- afirmó que “el diseño tiene mucho que aportar en la investigación patrimonial, especialmente en el rescate de la artesanía tradicional, lo cual resulta especialmente significativo por el vínculo fundacional que tienen ambos sectores”.