Hero Image

Noticias

Primer Concurso Diseño para la Resiliencia, 6ta Bienal de Diseño

En el marco de la 6ª Bienal de Diseño, Diseño en Alerta, se realizará el lanzamiento de la primera edición del concurso Diseño para la Resiliencia, que abre su convocatoria a diseñadores y disciplinas afines a partir del 7 de septiembre de 2016.

En el marco la 6ª Bienal “Diseño en Alerta”, que se llevará a cabo en enero de 2017, se convoca a todos los diseñadores del país y disciplinas afines, al primer concurso “Diseño para la Resiliencia”.

Concurso que plantea a los participantes el desafío de diseñar productos, servicios y sistemas, que actúen en las diferentes etapas del ciclo del riesgo (una o varias), impactando positivamente en la protección de vidas, bienes y medio ambiente.

En el lanzamiento contaremos con la presencia del geógrafo Marcelo Lagos, quien dará el punta pie inicial al concurso, donde también intervendrán el Subdirector Nacional de la ONEMI, Victor Orellana, Renato Peñafiel, Presidente del Grupo Security, quienes apoyan el concurso, además de las palabras de los organizadores, Alejandra Amenábar y Mario Ubilla, decanos de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontifica Universidad Católica de Chile, respectivamente.

El concurso cuenta además con el patrocinio de Onemi y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El lanzamiento del concurso se realizará en un evento privado este miércoles 7 de septiembre en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, El Comendador 1916, a las 12:00hrs.

PREMIO
Podrán postular y participar por un único y primer premio de adquisición de $15.000.000.

¿COMO POSTULAR?

A contar del 7 de septiembre del año 2016, estarán abiertas las postulaciones a través de la web www.bienaldediseno.cl

El canal oficial para la comunicación del concurso es el sitio web. Será responsabilidad de cada participante revisar periódicamente el sitio para notificaciones relevantes.

¿QUIENES PUEDEN POSTULAR?

Personas naturales y jurídicas; diseñadores, profesionales afines y equipos interdisciplinarios, profesionales chilenos y extranjeros residentes en Chile, a participar en este concurso en una sola categoría.

La autoría de los proyectos podrá ser de carácter individual o colectivo.

Podrán participar diseñadores independientes, profesionales afines, oficinas de diseño, grupos de profesionales interdisciplinarios que cuenten con la participación significativa de uno o más diseñadores(as) en su equipo.

Podrán participar profesores y docentes de Universidades participantes y no participantes en la 6ª Bienal.

No podrá participar ningún miembro del jurado ni del Comité Ejecutivo de la Bienal, quedando excluidos también sus familiares directos.
SOBRE LA 6ª BIENAL
La Bienal de Diseño de Chile es un espacio de reflexión en torno a la disciplina que cada dos años permite establecer el estado del arte del Diseño, destacando y profundizando en su producción reciente a través de exposiciones, conferencias y mesas de trabajo.

La 6ª Bienal, Diseño en Alerta responde a la realidad de que Chile enfrenta catástrofes naturales que lo convierten en un laboratorio concreto de experiencias e ideas que surgen en estos contextos.

Existe una oportunidad real en este ámbito para el DISEÑO y su rol para prevenir, mitigar y limitar el impacto de desastres. Insertándose como articulador de acciones en temáticas país.

6a Bienal DISEÑO en ALERTA viene a constituir una plataforma de visibilización de los proyectos de diseño que nacen en contexto de ALERTA.

El DISEÑO juega un rol decisivo en la articulación de la ALERTA, en el momento de preparación, durante y posterior al desastre. El DISEÑO permite tomar decisiones oportunas y actuar de manera óptima en los momentos claves.

+info www.bienaldediseno.cl