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Taller de Título Modalidad Investigación, una oportunidad para nuestros alumnos de Diseño

La investigación es una práctica relevante para generar conocimientos, elaborar teorías y plantear problemas que permitan desarrollar un cuerpo teórico sólido.

Herrera Batista (2010) distingue la investigación para el diseño, sobre el diseño y a través del diseño. En tanto el objeto de la investigación puede ser producto, el usuario, el proceso proyectual o el diseño mismo.

Frente a esta diversidad de enfoques, la Facultad de Diseño definió tres líneas de investigación que permitieran generar un fuerte desarrollo en cada uno de estos ámbitos. Estas se definieron como: 1) Innovación e interdisciplina, 2) innovación en materiales, y 3) diseño y patrimonio.

Para fomentar la investigación en pregrado, se propuso el fortalecimiento de la malla mediante la entrega de conocimientos actualizados y desarrollo de competencias, favoreciendo una mayor participación de estudiantes y profesores en el área de investigación.

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A partir del año 2013 los alumnos de título cuentan con la opción de realizar sus proyectos en la modalidad de investigación. Úrsula Bravo actual docente investigadora UDD y una de las precursoras de esta modalidad, nos comenta los inicios y motivaciones para implementar este nuevo formato en la Facultad de Diseño.

“A principios de 2013, Rosario Díaz, que entonces era la directora de Diseño Gráfico me propuso hacerme cargo del primer taller de título en modalidad investigación, junto a Osvaldo Zorzano. ¡Al principio me pareció una locura! Recién estábamos formando el área de Investigación de la Facultad, entonces se trataba de aprender y enseñar a hacer investigación al mismo tiempo. Además, íbamos a recibir alumnos que se habían formado en un plan de estudios que había sido concebido 10 años antes, cuando la investigación en diseño era, por así decirlo, casi ciencia ficción. Entonces significaba entregar los contenidos y desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes lograran realizar sus investigaciones de forma exitosa. Pero el mayor desafío era incentivar el interés por la investigación, despertarles la curiosidad y darles la seguridad de que tenían todas las capacidades para hacerlo.”

En muchos casos estos alumnos no optan por la modalidad de investigación porque dicen no saber investigar o porque creen que su investigación quedará guardada en una biblioteca.  Ante esta situación, Úrsula nos menciona que “Lo bueno de no saber algo, es que uno tiene la oportunidad de aprenderlo. Es el principio socrático que está en la base del desarrollo científico; y aprender no es algo que nos asuste en esta Facultad. (…) El diseño tiene la capacidad de aportar en el registro, en el análisis y en la interpretación de distintos fenómenos culturales. Pero no basta con eso, porque lo que no se conoce, no se valora. La buena noticia es que el diseño también cuenta con una batería de recursos que permiten dar a conocer y poner en valor, el resultado de las investigaciones. Y lo más interesante es que investigar en diseño también contribuye al desarrollo del diseño como disciplina, porque se amplían los límites tradicionales dentro de los cuales se desempeña, se sistematiza el conocimiento tácito y se generan nuevos encadenamientos productivos con otros sectores creativos.”

Luego de cuatro generaciones de alumnos que se han titulado bajo esta modalidad, se pueden apreciar diferentes proyectos desarrollados en investigación y que han tenido continuidad una vez presentados.

Uno de los proyectos más reconocidos es el de Camila Undurraga, “Rescate del patrimonio iconográfico del estribo chileno” que se adjudicó fondos a través del FONDART 2016 para ser implementado.

También podemos destacar los proyectos de Loreto Herrera “La incorporación del leguaje heráldico al imaginario visual chileno en etiquetas de bebidas de 1885 a 1925” y de Rosario Romero “El diseño gráfico como herramienta de registro del patrimonio cultural. El caso de la tradición del organillero en Santiago”. Ambas ex alumnas se encuentran cursando programas de postgrados en el ámbito de la investigación y gestión cultural, lo que les permitirá dar una continuidad a sus investigaciones realizadas bajo esta modalidad.