Denise Saint-Jean es Antropóloga de la Universidad de Chile y PhD en Antropología Social de la Universidad de Cornell. Con una amplia trayectoria en educación e investigación, se ha desempeñado como Directora Ejecutiva de Fulbright Chile, Directora Técnica de la campaña nacional “Educación para Todos” de la Confederación de la Producción y del Comercio, editora y consultora en UNICEF-Chile, Directora del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT, y actualmente es Directora de Investigación y de Doctorados de la Universidad del Desarrollo, liderando una producción científica de calidad que impacte en la sociedad, y ha sido parte fundamental del equipo que logró la acreditación institucional en el área de investigación.
¿Qué ha significado para la DINV los 5 años de acreditación institucional logrados en el área de investigación? ¿Cuáles cree que son los principales atributos que se han reconocido con los 5 años adjudicados?.
Es muy significativo porque del total de universidades en Chile, solo 23 están acreditadas en investigación, 9 de las 16 estatales, 7 de las G9 y 7 privadas https://www.cnachile.cl/Paginas/buscador-avanzado.aspx. Lo principal a destacar es que con muy pocos recursos la UDD ha logrado llegar a niveles similares de las universidades públicas. En la acreditación fue reconocido el índice H alcanzado por nuestra universidad, que es un parámetro internacional, calculado por WOS, donde solo 14 de las universidades chilenas acreditadas tienen un puntaje superior a 20, 6 G9, 4 estatales y 4 universidades privadas, entre ellas la UDD, por supuesto, con un índice H 22.
Habiendo logrado la acreditación de esta área ¿Cuáles son los principales desafíos que se ha propuesto la Dirección de Investigación de la Universidad del Desarrollo para esta nueva etapa?
La Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM) recientemente ha organizado la Feria de Ciencia e Innovación invitando a los alumnos de todas las Facultades UDD a vivir la Ciencia, dando a conocer la investigación que realizan nuestros investigadores y alumnos.
Nuestro actual desafío es lograr mayor integración en la universidad compartiendo ideas, proyectos e innovaciones. Nos hemos comprometido con la asociación de estudiantes, a establecer la Feria de Ciencia e Innovación como un evento anual, y de este modo los investigadores podrán compartir con los docentes y alumnos en una jornada académica de comunicación de la ciencia.
En el futuro podemos abrirnos a la comunidad, a los colegios con quien tenemos convenios, o incluso hacerlo como actividad de difusión de pregrado, incluso deberíamos replicarlo en Concepción. Es indispensable que la ciencia y sus resultados lleguen a las personas. El informe del Council for Science and Technology (CST) del Reino Unido va más lejos y plantea la importancia de preparar a todos a vivir en un mundo donde la ciencia y la investigación estén insertas en nuestra cultura.[1]
Alumnos y profesores deben demostrar el compromiso con nuestro sello UDD de responsabilidad pública y la alta valoración de contribuir aportando con soluciones a la comunidad, conscientes sobre el rol que debemos cumplir en la sociedad y los aportes profesionales que debemos realizar.
Asimismo, incentivar la educación doctoral dado que es el factor clave para la innovación y siendo este el grado que genera académicos que educarán a los profesores del futuro e investigadores que liderarán los avances en investigación.
A nivel nacional ¿Qué ventajas y particularidades tiene nuestro país para desarrollar investigación? ¿Cuáles están siendo los principales retos y oportunidades para investigar en Chile?.
La iniciativa del Dr. José Miguel Aguilera, durante su presidencia de CONICYT, de descubrir e incentivar los “Laboratorios Naturales” que nuestro país posee, y debe compartir con la mejor ciencia mundial, es una manera de tener ciencia de clase mundial en nuestro territorio y crear focos para la innovación.
Chile tiene varios laboratorios naturales, como son los cielos de norte de Atacama utilizados por la astronomía, las energías renovables, los sismos y volcanes, antártica y glaciares, la zona subantártica con ecosistemas forestales en cabo de hornos, océanos y otras que atraen a los científicos de centros de excelencia mundial, y permiten a Chile colaborar, y en ocasiones liderar líneas de investigaciones.
Nuestro presente desafío es la globalización, necesitamos como país atraer a los mejores científicos del mundo incluyendo los nuevos polos de desarrollo de Asia, Australia y Brasil. Una renovada forma de cooperación internacional, facilitando iniciativas de investigación asociativa y posicionando a Chile como un “Laboratorio Natural”.
En esta misma línea, a nivel gubernamental, teniendo la mirada de haber trabajado en ambos lados de esta institucionalidad ¿Existe el suficiente apoyo al fomento de la investigación?¿Como evaluaría la labor de las entidades chilenas en formación de capital humano y fortalecimiento de la base científica y tecnológica? ¿Qué se espera a futuro de estas instituciones?
Chile financia con fondos estatales becas de postgrado desde el año 1981,[2] esta política pública se intensifica el año 2008[3] unificando el sistema para garantizar la implementación efectiva. En consideración a la sugerencia de la OECD, institución que manifestó que Chile debía incrementar la dotación de capital humano avanzado para alcanzar a los países miembros.[4] Muchos sectores, liderados por Brunner y Elacqua (2003), concluyeron que “la formación de capital humano avanzado constituye un requisito elemental para sustentar el desarrollo social, cultural y económico del país.”[5] El cual se debía realizar a través de un sistema único de becas para alcanzar una mayor coordinación y congruencia con las políticas de ciencia, tecnología e innovación,[6] en lo posible para sectores productivos con potencialidad de crecimiento futuro.
Este ambicioso desafío país, al no haber considerado algunas variables y las circunstancias del sistema universitario chileno, estimó en forma exógena la tasa óptima de becas de postgrado, sin analizar los flujos de entrada al sistema, es decir, la oferta de universitarios graduados, ni las diferencias por áreas de estudio, que no permite una representación homogénea de excelencia. En el futuro se debe evaluar el impacto de la inversión realizada, y diseñar un nuevo programa de becas, proyectando un número factible de becas a financiar en las áreas relevantes, con rentabilidad social e interés prioritario y potencial para el desarrollo científico del país.
El Research Council del Reino Unido, a pesar que manifiesta la importancia de invertir en las personas e estimular su creatividad en vez de tratar de predecir las áreas más promisorias del futuro, declara la carencia de ingenieros y muchos de los actuales desafíos demandan una nueva era de la ingeniería.[7] Preocupación que tiene EE.UU. “si queremos competir debemos suministrar científicos e ingenieros.”[8] Igualmente, Brasil con su programa Ciencia sin Fronteras quiso duplicar los 30 mil ingenieros que gradúa anualmente.
Ciencia e innovación son una de las estrategias primordiales para lograr crecimiento económico. Chile ha priorizando la inversión en personas para aumentar el número de científicos estableciendo masas críticas en investigaciones de ciencia básica y aplicada, como en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Publicaciones v/s patentamiento ¿Cuál es la importancia de cada uno de estos temas para la Universidad del Desarrollo?.
Muy importante, la UDD se rige por los estándares internacionales bibliométricos que registran continuamente los resultados de investigación para el aseguramiento de la calidad de la investigación. La productividad de los investigadores es medida por la calidad, impacto y liderazgo de sus publicaciones, además de patentes o licenciamientos, asimismo como, la asociatividad internacional que mantiene cada investigador.
Como Facultad de Diseño, tenemos una fuerte mirada interdisciplinaria e internacional, ya que de esta forma hemos logrado abordar otros ámbitos del conocimiento y liderar investigaciones complejas, que nos han permitido lograr una generación de conocimiento tangible que llegue a las personas y que aporte a la sociedad, como es el caso de los proyectos: papel antibacterial, design thinking en la educación escolar, rescate iconográfico de los estribos, entre otros. ¿Cuál es su visión respecto al potencial aporte que puede hacer la disciplina del diseño a la generación de nuevo conocimiento?
Diseño en el mundo lo veo muy asociado a generar productos utilitarios que mejoren la calidad de vida de las personas, como el papel antibacterial, y podrían ser tantos otros, que con mucha observación en el día a día de las personas, desde niños muy pequeños hasta personas ancianas, creatividad, intuición, podrían convertir una línea de investigación en referente nacional. Todos los productos que usamos están diseñados para un ser humano promedio, con movilidad y autonomía, pero la población envejece y vive con discapacidades.
A mi entender diseño es innovación, y para lograrlo hay que abrir conversaciones con otras disciplinas. Una disciplina es un auténtico modo de pensar y comprender, desde lenguaje, conceptos y métodos específicos que abordan los problemas de una forma determinada. Esa configuración mental y convicciones de algún modo al escuchar otras perspectivas acercándose a otras disciplinas, entonces genera nuevo conocimiento.
[1] We must have an education system which prepares everyone for living in a world where science and research are deeply embedded in our culture. 2010:11
[2] Programa de Becas Presidente de la Republica
[3] BID. La Política de las Políticas Públicas: Progreso económico y social en América Latina, Informe 2006
[4] OECD, Education at Glance, 2006
[5] Statcom Ltda, Informe Final, 2007
[6] Estudio de Rentabilidad Social de Becas al Extranjero, Centro de Micro datos, Universidad de Chile, Informe de Avance, 2010
[7] A significant focus should be investment in people and stimulating and supporting their creativity. This is more important than trying to predict the most promising topics or areas into the future. There is an under-supply of both graduate and technician engineers…Many of the challenges that we now face demand a new, heroic age of engineering, which the UK is poorly placed to exploit unless it is able to inspire and recruit a larger, reinvigorated cohort of engineers. 2010:3
[8] What must be preserved in the United States, if the nation is to compete, is an adequate supply of scientists and engineers who can perform creative, imaginative, leading-edge work—that is, who can innovate.http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=12999&page=48