Hero Image

Noticias

EDITORIAL 2: Logros y desafíos del sello INVESTIGACIÓN DISEÑO UDD


revista base 01Como Facultad de Diseño queremos compartir los logros y desafíos del área de investigación con el objetivo de seguir estrechando lazos y abriendo posibilidades de colaboración con la comunidad académica UDD y nuestros pares de otras universidades quienes están desarrollando investigación en diseño en Chile.

En esta segunda edición del NEWSLETTER DE INVESTIGACIÓN DISEÑO UDD, destacamos el PREMIO ASIMPRES A LA INNOVACIÓN obtenido por la revista BASE. Reconocimiento a la primera revista en el mundo con propiedades antibacterianas al incorporar el uso de barniz en base a cobre, innovación lograda en un trabajo colaborativo entre A Impresores, Copptech y la Facultad de Diseño UDD.

Este segundo semestre se realizaron diversas actividades  que representaron tremendos avances en internacionalización e interdisciplina, destacando: la visita del  investigador de la Universidad de Brighton y Associate Editor for the Journal Design Studies Peter Lloyd, y el exitoso Seminario: Design thinking en la educación escolar chilena desarrollado en conjunto entre las Facultades de Diseño, Educación y Psicología bajo el financiamiento del British Council. Así también, Alejandro Pantoja, Director de Diseño de Interacción Digital relata la experiencia vivida en torno al design fiction y especulativo en la charla y taller realizados por el experto francés Bastien Kerspern, invitado por la Facultad de Diseño como parte de su proyecto Área IX, desarrollado en conjunto con la Facultad de Ingeniería, y financiado por el MINEDUC.

La línea de investigación en Diseño y patrimonio se fortalece gracias a la adjudicación los FONDART 2016 que permitieron la materialización de dos importantes proyectos de rescate patrimonial de nuestro país:

El libro El Estribo Chileno, con su exposición abierta a la comunidad hasta el 31 de enero de 2017 en el Museo de la Chilenidad. Y el reciente lanzamiento del libro Baldosas de Santiago, cuya exposición se está realizando en la Galería del Diseño del Centro Cultural La Moneda, e invitamos a visitar hasta abril de 2017.

En esta edición abrimos un espacio para relevar la vinculación con pregrado: destacando las iniciativas de las docentes Coca Ruiz, Trinidad Justiniano y Alejandra Sirhan, la vinculación de proyectos de investigación al Museo de la Moda, el Taller de Título Modalidad en Investigación, como una oportunidad para nuestros alumnos de Diseño, y la participación del área de investigación en la Feria de Ciencias e Innovación 2016 liderada por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM CAS-UDD).

Entrevistamos a Denise Saint Jean, ex Directora del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT y actual Directora de Investigación y Doctorados de UDD, quien reflexiona sobre las ventajas y particularidades que tiene nuestro país para desarrollar investigación, destaca el significativo logro de los 5 años de acreditación institucional y nos plantea el desafío de “lograr mayor integración en la universidad compartiendo ideas, proyectos e innovaciones”, especialmente en nuestra área, donde enfatiza: “… Diseño es innovación, y para lograrlo hay que abrir conversaciones con otras disciplinas”.

Como Facultad de Diseño cerramos este 2016 reconociendo al equipo de investigación y colaboradores que están contribuyendo a la construcción de una cultura de investigación enfocada en la transferencia de la generación de conocimiento, y protección de la propiedad intelectual desarrollada. Y los invitamos a participar de las Jornadas de Investigación de la 6ª Bienal de Diseño, los días 16 y 17 de enero de 2017, en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde se expondrán los resultados de las investigaciones seleccionadas en esta categoría, y ser parte de la discusión de la investigación en nuestra disciplina.

 

Alejandra Amenábar                Paulina Contreras                     Decano Facultad de Diseño          Directora de Investigación