Hero Image

Noticias

Entrevista a: Nancy Pérez Ojeda, Directora Ejecutiva iCono UDD

 

Nancy Pérez Ojeda, Directora Ejecutiva Icono UDD

Nancy Pérez es Ingeniero Civil en Informática y Magister en Innovación, Tecnología y Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María. En el ámbito técnico posee una extensa trayectoria en desarrollo de tecnologías, especialmente enfocadas al desarrollo de sistemas expertos, sensores basados en análisis de imágenes y sistemas de gestión de producción para la minería, se desempeño como Investigador Principal y Jefe de Proyectos en CIMM y en IM2 – Filial de Codelco Chile.

En el ámbito gestión, cuenta con más de 10 años de experiencia en gestión de innovación tecnológica, en la implementación modelos de innovación, en propiedad intelectual, transferencia tecnológica y gestión del conocimiento. En este ámbito se desempeñó como Jefe de Proyectos y Gestor de Tecnológico en IM2, como Subdirectora de Transferencia del Conocimiento en INAPI y como Socia Fundadora de Intangible Consultores. Actualmente es la Directora Ejecutiva del PMI de Innovación basado en Ciencias en Salud y de iCono-UDD.

¿Cuál es la misión y los principales objetivos en que se funda iCono UDD?

iCono UDD tiene como misión impulsar la innovación y el desarrollo de empresas de base tecnológica, mediante la gestión del conocimiento. Dentro de nuestras principales funciones están, la definición de estrategias de protección para los activos intangibles generados en las actividades de investigación e innovación y la transferencia y comercialización de tecnologías. Asimismo dentro de nuestras funciones está el promover el conocimiento de la propiedad intelectual a través de programas de capacitación y difusión.

Complementario a estos objetivos, dentro del rol de iCono UDD también está la promoción de la vinculación de las capacidades de investigación de la Universidad con las necesidades de la sociedad y de los sectores productivos del país. Para lograr lo anterior, contribuye al establecimiento de relaciones de colaboración en I+D con empresas y apoya en el levantamientos de fondos públicos y privados para investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

A un poco más de 2 de años de la fundación de iCono UDD, ¿Cuáles han sido los principales logros como Dirección de Desarrollo Tecnológico de la Universidad del Desarrollo?

Nuestra primera actividad fue la creación de la institucionalidad dentro de la Universidad, para ello trabajamos en la elaboración de las políticas de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, la política de conflicto de interés y compromiso, y la políticas de licenciamiento y creación de spin-offs. Adicionalmente formamos un equipo de trabajo, con procedimientos y procesos claros para la ejecución de la función de transferencia y la gestión del desarrollo tecnológico. En una primera etapa trabajamos estrechamente con el ICIM de Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, formando el primer portafolio de tecnologías en base a los resultados de investigación de dicha facultad. Actualmente el portafolio incluye oportunidades provenientes de otras facultades entre ellas Ingeniería, Gobierno, Diseño y Arquitectura.

Me gustaría destacar que la capacidad que hemos instalado en la universidad está disponible para otras instituciones, es así como ya hemos asesorado a instituciones como INFOR en la elaboración de su política de propiedad intelectual, a CIPA (Centro de Investigación en Polímeros Avanzados) en la instalación de su capacidad de transferencia y actualmente estamos colaborado con emprendedores en la elaboración de sus estrategias de propiedad intelectual, modelos de negocios y planes de comercialización.

Habiendo concretado diversos logros para la Universidad del Desarrollo, entre ellos ser parte de los 5 años de acreditación institucional. ¿Cuáles son los principales desafíos que se ha propuesto iCono UDD para esta nueva etapa?

La acreditación en investigación de la universidad, sin duda, significa un gran salto y un reconocimiento al esfuerzo realizado por el cuerpo de investigadores de la universidad y la convicción de las autoridades. En esta nueva etapa tenemos varios desafíos, por ejemplo avanzar en la focalización de la actividad de investigación, en el posicionamiento de las capacidades de investigación al exterior de la Universidad, en la promoción de la investigación multi e interdisciplinaria, en la búsqueda de distintas fuentes de financiamiento y por supuesto en la generación de impacto, donde, en mi opinión, nuestra participación adquiere mayor relevancia. Nos sentimos parte de la actividad de investigación y no solo un eslabón de la cadena de valor de la I+D+i, estamos muy presentes en cada una de las etapas del desarrollo tecnológico, nos dedicamos a entender cada una de las iniciativas buscando activamente las formas de generar impacto. Creemos que esta forma de trabajo nos facilita la actividad de transferencia y nos permite generar lazos de confianza con los investigadores, un paso clave para la transferencia tecnológica.
Ampliar nuestro alcance a toda la actividad de investigación de la universidad, es nuestro gran desafío, generar los primeros casos de éxito, nuestra meta al 2017.

A nivel nacional ¿Cuáles están siendo los principales retos y oportunidades para los temas de propiedad intelectual en Chile?

Creo que el paso que tenemos que dar, y principalmente me refiero a las universidades, es no caer en la generación de patentes por perseguir indicadores o rankings, la propiedad intelectual tiene sentido en la medida que protegemos intangibles que tienen el potencial de generar valor en los sectores productivos del país. La propiedad intelectual debe ser entendido como mecanismo de protección y no un fin en si mismo en la actividades creativas o de investigación.
Por el lado de las empresas, el desafío es que cada vez más las empresas bases sus negocios en activos intelectuales y en ese contexto fijen la atención en la propiedad intelectual. Cuando esto ocurra, las empresas estarán más interesadas en vincularse con las universidades o centros desarrolladores de conocimiento del país.

Habiendo trabajado en conjunto con la Facultad de Diseño, en la protección y búsqueda de transferencia de diversos proyectos, ¿Cuál es su visión respecto a la importancia de la propiedad intelectual para la disciplina del diseño?

Siendo el diseño una actividad creativa, la necesidad u oportunidad de protección de dichas creaciones por la vía de propiedad intelectual es altamente factible. Muchos de los mecanismos de protección de propiedad intelectual son aplicables a resultados del diseño, desde patentes de invención o de diseño a derechos de autor, marcas, dominios de internet, entre otros. Como es el ejemplo de la investigación del Papel Antibacterial liderada por la Facultad de Diseño, con la cual hemos logrado la solicitud Patente nacional aceptada en INAPI, y solicitud de Patente internacional PCT, así como acuerdos de colaboración con el sector productivo buscando la transferencia de esta tecnología y su llegada al mercado.

Dicho esto, creo que es importante incluir la propiedad intelectual en la formación de los alumnos y en las actividades de investigación y desarrollo de la Facultad. Por esto mismo estamos trabajando fuertemente en conjunto a la Dirección de Investigación de la Facultad de Diseño para implementar contenidos de propiedad intelectual en los cursos disciplinares de la línea de innovación y emprendimiento, ya que su nueva malla curricular integra estos temas a lo largo de toda la formación de sus alumnos.  Asimismo acabamos de iniciar un Certificado de Investigación y Propiedad Intelectual, en el cual estamos capacitando a los docentes de diseño. Ya que creeemos que ampliar el conocimiento en propiedad intelectual permitirá relevar y desatacar, desde inmensidad de proyectos que se realizan en la Facultad, aquellos con oportunidades concretas de generar valor.