Hero Image

Noticias

Experto en Diseño de Experiencias y Nuevas Tecnologías se suma al Equipo de Investigación

FZamorano_03

En Abril de este año nuestro equipo recibió a un nuevo integrante, Francisco Zamorano, quien volvió a Chile recientemente después de residir por más de seis años en Nueva York, donde no solo realizó su maestría sino también trabajó en el ámbito profesional. Desde emprender un propio estudio de diseño de experiencias–Incredible Machines, hasta ser Director Creativo y Director del Departamento de Motion Design en Local Projects–una de las compañías más reconocidas en el ámbito de Diseño experiencial–Francisco ha desarrollado una línea de trabajo multidisciplinaria, con especial enfoque en la intersección entre diseño de interacción, nuevas tecnologías y diseño en movimiento.

Quizás uno de sus trabajos más curiosos fue diseñar el contenido audiovisual para la gira mundial 2014 del renombrado músico y compositor Beck, proyecto que Francisco describe como un sueño hecho realidad. En el ámbito cultural desarrolló proyectos para el museo de Historia Natural de Nueva York y proyectos interactivos de gran escala para MCNY (Museum of the City of NY). En el ámbito privado, desarrolló trabajos para IBM y su división de inteligencia artificial Watson e instalaciones interactivas para Target, Nike, Twitter, Lincoln Motor Company y Pepsi.

Por otra parte Francisco ha desarrollado una línea docente por más de quince años, siendo profesor en Parsons una vez graduado, en la universidad Diego Portales, Universidad UNIACC y en esta misma universidad, donde realizó Taller de Tercer año en Diseño Digital antes de su partida al extranjero.

Uno de los mayores intereses de Francisco tiene que ver con las interacciones emergentes alrededor de la tecnología. Tal como él lo describe: “lo que importa no es la tecnología misma sino las interacciones sociales que se pueden generar alrededor de ella”, su interés va por el lado de considerar la tecnología como mediador y catalizador de relaciones humanas. Este particular interés quedó plasmado en su proyecto de tesis, donde creó una novedosa instalación sonora e interactiva para que personas sin conocimiento alguno sobre música pudiesen tener la experiencia de crear música grupalmente. La instalación tenía el objetivo de reducir al mínimo la curva de aprendizaje de un instrumento, haciendo muy fácil y rápido saltar directamente a la fase creativa de improvisación colaborativa, permitiendo a los participantes vivir la experiencia social y emocional de hacer música en conjunto.

Con una trayectoria de notable experiencia tanto en el ámbito académico como profesional, uno de los roles de Francisco será abrir una nueva línea de investigación relativa a la Exploración Tecnológica, en estrecha alianza con el equipo de MediaLab de la Facultad de Diseño y Área IX. 

Creemos fundamental sumar capital humano que posea una mirada nueva y capaz de desarrollar áreas de Investigación en Diseño con una visión interdisciplinaria y de colaboración internacional. Por lo que estamos muy felices de ver como nuestro equipo va creciendo, y se fortalece con la llegada del experto Francisco  Zamorano, como nuevo integrante del equipo de Investigación de la Facultad de Diseño. Bienvenido Francisco!