Hero Image

Noticias

EDITORIAL 3: Generar y transferir conocimiento desde el diseño

La colaboración con otras universidades, la internacionalización, y el crecimiento del área de investigación han marcado este 2017.

Iniciamos este año con la 6ta Bienal de Diseño en Alerta, donde en conjunto a la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile organizamos las Jornadas de Investigación en Diseño que convocaron la diversidad de proyectos desarrollados por las instituciones de educación superior de nuestro país. Este tremendo esfuerzo que han significado las bienales, solo ha sido el inicio de un tremendo año para la investigación en Diseño UDD.

Destacamos la invitación de la prestigiosa organización internacional INDEX a nuestra Decano Alejandra Amenábar a ser parte del jurado del concurso internacional INDEX AWARDS, y la participación de la Facultad en CUMULUS REDO 2017, organizado por la Design School Kolding en Dinamarca. Ambas instancias han sido un espacio fundamental de discusión junto a otras instituciones y universidades del mundo sobre el futuro de la investigación en diseño, y han contribuido a la consolidación de partnerships y nuevas colaboraciones.

Esta edición del newsletter de investigación es especialmente importante, ya que queremos compartir el conocimiento generado por los investigadores de Diseño UDD. Agradecemos a los editores y autores Bernardita Brancoli, Joyce Berstein, Camila Undurraga y Úrsula Bravo, e invitamos a descargar de manera gratuita sus publicaciones y videos desarrollados en el contexto de proyectos de investigación, financiados por FONDART.

Así también convocamos a escribir en el próximo número de la revista BASE Nº3: Diseño América. Donde invitamos a enviar artículos académicos de investigaciones, estudios de casos, resultados de trabajos de equipos multisciplinarios donde se ha incorporado el diseño en nuestra región (Latinoamérica).

Como Facultad de Diseño, nos hemos planteado consolidar un área de investigación con enfoque en la protección de la propiedad intelectual y la transferencia del conocimiento a la sociedad y las personas, en función de este objetivo, ha sido fundamental el trabajo conjunto a la Dirección de Desarrollo Tecnológico iCono UDD, y a su directora ejecutiva Nancy Pérez, con quienes estamos trabajando para implementar transversalmente contenidos de propiedad intelectual en los cursos disciplinares de la nueva malla curricular.  Asimismo, acabamos de iniciar un Certificado de Investigación y Propiedad Intelectual, para nuestros docentes de las sedes Santiago y Concepción.

Finalmente agradecemos a nuestros docentes y colegas de otras universidades, Úrsula Bravo, Jorge Hernández, Joaquín Zerené y Rodrigo Vera, quienes aceptaron la invitación a colaborar con columnas de opinión que han abierto distintas miradas de la investigación en pregrado, y la investigación en diseño en Chile, respecto a sus aspectos culturales, ciencia, tecnología y sociedad. Aportando a este espacio de comunicación que tiene el objetivo de seguir estrechando lazos y abriendo posibilidades de colaboración con la comunidad académica UDD y nuestros pares de otras instituciones quienes están desarrollando investigación en diseño en Chile y el mundo.

 

Alejandra Amenábar. Decano Facultad de Diseño. [email protected]

Paulina Contreras. Directora de Investigación Facultad de Diseño. [email protected]