Hero Image

Noticias

Facultad de Diseño presenta conferencia de investigación en Cumulus, Dinamarca 2017.

Las Autoridades de la Facultad de Diseño: Decano Alejandra Amenábar, Vicedecano Sergio Majluf y Directora de Investigación Paulina Contreras, participaron de Cumulus, Dinamarca 2017.

En el Congreso fue presentada además la investigación de la Facultad: Papel Antibacterial en base a celulosa y cobre ante un panel de expertos en desarrollo de nuevos materiales.

Cumulus International Association of Universities and Colleges of Art, Design and Media, nació en 1990 y es la asociación de escuelas de diseño más importante del mundo, representando la educación y la investigación en diseño, arte y media.

Cumulus tiene alrededor de 260 miembros de 54 países, representando cerca de 400.000 estudiantes y 70.000 académicos, donde Diseño UDD forma parte desde el año 2013.

Organizada por la Design School Kolding de Dinamarca, “Cumulus REDO 2017” invitó a explorar el desafío de replantearse el diseño y el hacer: ¿Cómo redefinimos la educación en diseño? ¿Cómo replanteamos la práctica y la investigación del diseño, para que nuestro conocimiento llegue a tener un efecto real en la calidad de vida?.

“Ha sido tremendamente motivante ser parte de las discusiones para repensar el diseño, y confirmar que estamos trabajando alineados a estos desafíos, a través de la nueva malla recientemente implementada y la mirada interdisciplinaria de nuestra salida de titulación a través de dLab” enfatiza la Decano Amenábar quien menciona la coherencia con los lineamientos de Cumulus 2017: “Los diseñadores pueden cambiar el futuro. Pero ninguno de nosotros puede hacerlo solo. Juntos tenemos que convertir nuestras ideas en acciones, nuestras invenciones en innovaciones… Cada vez es más claro que las soluciones proporcionadas por el discurso racionalista ya no funcionan. Necesitamos nuevos modelos para pensar y necesitamos incluir el factor humano. Si queremos un futuro sostenible, necesitamos REDO, o sea redefinirnos constantemente.”

La Facultad de Diseño, además contribuyó con la conferencia Papel Antibacterial en Base a Celulosa y Cobre, la cual fue seleccionada entre más de 150 submissions, para presentar en el panel Materiality & Intangible Design. Donde las investigadoras Alejandra Amenábar y Paulina Contreras expusieron junto a investigadores de Aalto University, Finland, Lougborough University, UK, Design Academy Eidenhoven, NL, y Tsinghua University, China.

“Durante la conferencia, participamos de diversas discusiones organizadas en torno al liderazgo académico, y la gestión de la calidad en instituciones de educación superior. Pudimos así compartir nuestra experiencia con autoridades de las más importantes escuelas de diseño del mundo, entre ellas el Politécnico de Milano, Arts London Central Saint Martin, la Universidad de Aalto entre otras. También somos parte de un ‘Working Group’ que lleva 4 años trabajando en cada una de las conferencias Cumulus a través de todo el mundo, en torno a la Innovación y definición de estándares para la relación entre Academia e Industria”, señaló el Vicedecano de la Facultad de Diseño, Sergio Majluf.

“Como Diseño UDD hemos construido un área de investigación con enfoque en la generación, protección y transferencia del conocimiento, con un foco en el impacto y la colaboración internacional, en este sentido, nuestra participación en REVEDA: Research Vectors in Design and Art, ha sido un espacio fundamental de discusión junto a otras universidades del mundo, sobre las oportunidades y el futuro de la investigación en diseño”, manifiestó Paulina Contreras, Directora de Investigación de Diseño UDD.

La Decano enfatiza como esta participación en Cumulus ha sido un espacio de consolidación de partnerships, y la apertura a nuevas colaboraciones, lo cual ha sido muy importante para una Facultad de Diseño que activamente busca la internacionalización.