Hero Image

Noticias

Premio BID_EST destaca proyectos de alumnos

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación Diseño Madrid, es una convocatoria que permite al público acercarse a la disciplina del diseño y su entorno. Es un punto de encuentro para la reflexión y pensamiento, además de permitir que se establezcan relaciones entre profesionales y empresas del sector. Tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

Este año se realizó el 7º encuentro bid enseñanza y diseño “Territorio_diseño”, (23 al 26 de octubre) una plataforma de encuentro, debate y coordinación de la comunidad Iberoamericana de Centros de Enseñanza de Diseño, convocado por DIMAD en el marco de la BID. Entre sus actividades, se contemplaron reuniones de trabajo y debates que presentaron, cuestionaron y analizaron modelos de gestión y experiencias de procesos formativos de escuelas y universidades de diseño, así como proyectos de investigación de posgrado y doctorado.

A su vez, se impulsaron y promovieron iniciativas innovadoras de los jóvenes diseñadores a través de la Muestra de Estudiantes, una plataforma que recogió los mejores trabajos de alumnos de diseño, como resultado de una propuesta pedagógica y metodológica de aula o propuesta curricular. En esta muestra se expusieron cuatro trabajos de nuestros alumnos de Diseño UDD: Oliber, Oro Gris, Sector azul y Médicos del Aire. Los tres primeros recibieron menciones en el Premio BID_EST.

A continuación encontrarás una breve descripción de cada uno de estos proyectos expuestos.

Oliber (MENCIÓN):
Autores: Bárbara López, Ignacia Calaf, Camila Vivallo

Oliber es una órtesis para personas con manos atrofiadas por diversas causas como amputados, mano en capullo, artritis, artrosis, secuelas por quemaduras o esclerosis múltiple, la cual busca brindar autonomía a la hora de realizar actividades cotidianas. El usuario al tener las manos atrofiadas, se ve afectado para poder realizar actividades como comer, escribir, cepillarse los dientes o dibujar, afectando su autonomía. Por esto surge Oliber, una órtesis con un mecanismo de imanes los cuales pueden capturar objetos soportando alrededor de 1Kg. Oliber no causa daño a la piel y es personalizable según el color o diseño que el usuario desee, con el fin de otorgarles una “segunda piel”.

Oro Gris (MENCIÓN):
Autores: Bernardita Courbis, Ana María Núñez

Oro Gris busca generar un renacer en las comunidades afectadas por una erupción volcánica, a través de la reutilización de un recurso considerado actualmente como un deshecho: ceniza. La oportunidad es entregar valor económico y social para que se transforme en un ingreso que permita apoyar a las familias y sus necesidades. El resultado fue el desarrollo baldosas hidráulicas compuestas por ceniza volcánica, logrando otorgar un valor especial a la ceniza, ya que facilita la obtención de nuevos colores para la industria, debido a la pigmentación natural de la ceniza. El prototipado y validación se realizó en colaboración con la empresa Baldosas Córdova.

Sector Azul (MENCIÓN):
Autores: Vannia Villalba

Sector Azul es un juego pedagógico con el que padres y especialistas puedan trabajar la comprensión del lenguaje figurado en niños con Síndrome de Asperger, que frecuentemente presentan dificultades para comprender oraciones expresadas metafóricamente. Este proyecto propone frases graficadas para que el niño las asocie con una imagen y así incrementar la capacidad para recordar la información. Sector Azul, La Aventura del Lenguaje Figurado, es un material didáctico capaz de enseñar al niño mediante el juego, en donde no solo irá conociendo y entendiendo las metáforas que usamos diariamente, sino que también completará etapas y se enfrentará a nuevos desafíos que lo motivarán a seguir aprendiendo.

Médicos del Aire:
Autores: Lissete Godoy, Valentina Cares, Aníbal Cuevas, Paola Bustamante

Médicos del Aire, es un ONG sin fines de lucro que entrega atención médica en localidades apartadas de Chile. Esta organización nace en la ciudad de Concepción a partir el terremoto 27F de 2010 para dar atención médica especializada inmediata y de calidad a zonas inaccesibles, aisladas y/o lejanas en poco tiempo. El proyecto de diseño busca potenciar el crecimiento y expansión de la organización hacia otras regiones del país y se genera a partir de objetivos definidos por la organización: Mejorar la identidad corporativa y fidelización de médicos y optimizar la gestión médica y voluntarios en condiciones precarias y extremas.