Hero Image

Noticias

EDITORIAL 4

Captura de pantalla 2017-10-25 a las 3.25.01 p.m.

 

 

 

 

 

 

La internacionalización, los aportes a la descentralización del diseño en Chile y el crecimiento del área de investigación siguen destacando este 2017.

A contar de este año, la prestigiosa organización internacional INDEX ha invitado a nuestra Decano Alejandra Amenábar Figueroa a ser parte del jurado del concurso INDEX AWARDS, instancia que convocó en 2017 a más de 1.401 participantes de 85 países, que buscan desde el diseño, impactar positivamente el mundo con una perspectiva de innovación social. La decano tuvo una destacada participación como jurado en mayo y como parte de la ceremonia de premiación realizada en septiembre en Dinamarca. Así también, recientemente fue invitada a exponer la Refundación de las Bienales de Diseño en Chile en el Encuentro Internacional Ico D Montreal 2017, lo cual le permitió intercambiar experiencias con distintos eventos del diseño a nivel mundial como: Beijing Design Week, Porto Design Biennale y Beirut Design Week, entre otras. Por otra parte, en el marco del XXIII Encuentro de Diseño de la Universidad de Palermo, Argentina, nuestra directora de Extensión y Educación Continua, Bernardita Brancoli, presentó la ponencia “Baldosas de Santiago: proyecto de revalorización y rescate visual de antiguas baldosas hidráulicas”, proyecto de investigación realizado junto a la docente Joyce Berstein y que contó con el apoyo del Concurso Fondart 2016. Destacamos las gestiones del Director de Área IX, Alejandro Pantoja, que en el marco del Proyecto del Convenio de Desempeño Mineduc, logró la visita internacional del Dr. Dan Lockton de School Of Design de Carnegie Mellon University y la exitosa semana de exploración tecnológica que tuvo cinco invitados internacionales: Antonio Torres, Chika Iijima, Edwin Reed, Caroline Sinders y Skylar Tibbits, y la realización del 3er evento TECNODOS, para conectar empresas, investigadores y estudiantes en torno a la tecnología, dando a conocer más sobre Inteligencia Artificial con las presentaciones de IBM Watson Chile, Sima Robot y OTTAProject.

Hemos continuado estrechando lazos y abriendo posibilidades de colaboración con nuestros pares de otras universidades, participando en el Seminario de Investigación en Diseño SID 2017 organizado por la Universidad de Talca, con la ponencia de la investigadora Catalina Cortés “Desarrollando capital humano para las economías del siglo 21: Introduciendo el design thinking en colegios chilenos”, y la participación de la investigadora Úrsula Bravo en la mesa redonda desarrollada en el marco del Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño (ENEDI), realizada en el campus Claustro de la Universidad Mayor, donde compartió su visión acerca de cómo investigar para y desde el diseño.

Destacamos los avances en vinculación con pregrado con la participación de nuestros alumnos de título en la Feria de Ciencias e Innovación 2017, donde se presentaron 5 poster de investigación en las líneas de investigación «Diseño y Patrimonio» y «Diseño y Tecnologías»; la participación internacional nuestros exalumnos en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), donde se presentaron 4 trabajos de los cuales 3 de ellos recibieron mención; y el exitoso cierre del Proyecto y lanzamiento de la Memoria TID Transferencia – Innovación – Diseño 2014-2017, proyecto desarrollado gracias a la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío, la colaboración del Instituto de Innovación Interdisciplinaria iCubo y el apoyo de ProChile Regional. Así también destacamos el compromiso de nuestros docentes: Coca Ruiz, Mauricio Guerrero y Allan Urban, que a través de columnas de opinión han compartido diversas perspectivas de la disciplina a este espacio de difusión.

Agradecemos las entrevista de Bernardita Brancoli, Directora de Extensión y Vinculación con el Medio de Diseño UDD quien relata sus investigaciones en la línea «Diseño y patrimonio» y destaca los logros nacionales e internacionales de la Revista Base, así como el trabajo que se está desarrollando actualmente para la indexación de esta publicación académica. Finalmente agradecemos la entrevista de Lotte Stenlev, Directora del Departamento de Educación de INDEX quien destaca la alianza con UDD y su próxima visita a la Facultad «El hecho de poder comunicar y difundir nuestra filosofía y el Compass en Chile es una gran oportunidad y un sueño hecho realidad. Ustedes serán nuestra primera base en América Latina. Juntos estaremos a la cabeza del design thinking. ¡No puedo esperar para continuar con nuestros planes!».

 
Alejandra Amenábar. Decano Facultad de Diseño. [email protected]
Paulina Contreras. Directora de Investigación Facultad de Diseño. [email protected]