Hero Image

Noticias

Investigadora de Diseño UDD Ursula Bravo expone en ENEDI

Úrsula Bravo en el Encuentro Nacional de Escuelas de DiseñoEl pasado 19 de octubre en el campus Claustro de la Universidad Mayor, Úrsula Bravo participó de una mesa redonda realizada en el marco del Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño (ENEDI). En la oportunidad, la docente e investigadora de Diseño UDD compartió su visión acerca de cómo investigar para y desde el diseño. A continuación una breve síntesis de los temas expuestos:

El diseño habita en el hacer, y en la patria del hacer la investigación no goza de buena reputación: suele ser percibida como lejana, árida, excesivamente teórica y desconectada de la realidad.

Pero la investigación es lo que establece la diferencia entre una disciplina y una profesión. Sin investigación el diseño podría quedar reducido a una mera actividad productiva, sin fundamentos teóricos, sin métodos válidos y sin memoria; incluso podría discutirse su presencia en el ámbito universitario.
En 2013 Diseño UDD se propuso fomentar la investigación entre sus alumnos, formalizando la modalidad de investigación en proyectos de título.

Considerando que no resulta fácil determinar los límites entre la investigación proyectual y la investigación aplicada, y que la investigación en diseño aborda ámbitos tanto o más diversos como el diseño mismo; el desafío requería una estrategia docente inclusiva respecto de las diferentes temáticas, tipos de proyectos, conocimientos previos, habilidades e intereses de los estudiantes.

La estrategia incluyó charlas y talleres con expertos, desarrollo de guías de trabajo, diseño de pautas de evaluación y postulación a fondos concursables.

Los resultados incluyen una batería de recursos pedagógicos, la formalización de una línea de investigación en el área patrimonial, la adjudicación de un fondart que permitió publicar y distribuir un libro a bibliotecas públicas de todo el país, además de la participación de alumnos y ex alumnos en seminarios de investigación y ferias de científicas.

En el plano docente, se realizó un programa de capacitación para profesores de título.