Hero Image

Noticias

Museo de la Moda celebra sus diez años con exposición del artista chileno Marco Correa

Coca Ruiz Columna de Coca Ruiz,  Diseñadora UDP, especializada en arte & moda Parsons School of Design NY.
Profesora Taller de Título de Investigación UDD


 

Tai, Circa 1970, vestido en jersey de acrílico bordado. Chile. Donación Diego Labadía. Perteneció a su madre Gabriela Andrade.Tai, Circa 1970, vestido en jersey de acrílico bordado. Chile. Donación Diego Labadía. Perteneció a su madre Gabriela Andrade.

Con una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el Museo de la Moda, inauguró el pasado 29 de junio su decimosexta exposición, dedicada exclusivamente al diseñador chileno Marco Correa.

En la ocasión el Ministro de Cultura señaló que “Marco Correa ha sido uno de los más importantes referentes de la historia del diseño de vestuario nacional. Tanto historiadores como cultores de esta disciplina, han encontrado una mezcla perfecta entre oficio y concepto en su trabajo. Sin duda la moda es una expresión cultural, porque establece una identidad y un lenguaje sobre formas y prácticas, determinadas por el contexto histórico, político, económico, y por el territorio desde donde surge”.

Marco Correa es considerado el primer diseñador chileno que, en los años 60, y como parte de la corriente cultural y política de la época, propone un discurso propio inspirado en Latinoamérica.

Fijó su interés en las raíces, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos de la moda que miraban hacia Europa.

La muestra presenta una colección representativa de 20 piezas, de los diseños que vendía en boutique Tai, de calle Merced, en su mayoría vestidos de líneas simples y materiales poco convencionales en el prêt-à-porter, como tejido de punto a telar en seda y acrílico. Sus estampados, también integrados en el tejido, hacían referencia a la iconografía precolombina, a los movimientos de vanguardia Pop Art y Op Art, a la sicodelia y al hippismo.

Tai, 1969, vestido en tejido de punto de seda con bordado. Chile. Perteneció a María de los Ángeles Lecaros.

Marco Correa nació en el año 1943, fue el segundo de cuatro hermanos. De su padre Rafael Correa, coronel de Carabineros heredó la pulcritud y estrictez transferida a su obra y de su madre Ema Vergara el arte y el amor por la danza, una de sus grandes pasiones.

En 1977 formó parte de la compañía Mobile, fundada por Hernán Baldrich. Allí elaboró trajes y bailó.

Su desarrollo más importante como diseñador y modisto fue en boutique Tai, a la que arribó en 1967 con su carpeta de dibujos. Tenía 24 años y acababa de terminar sus estudios de Arte en la Universidad Católica de Chile y un posgrado becado en la Escuela Superior de Artes Decorativas de París.

Tai, que ya llevaba varios años de funcionamiento con clientela fija y representativa de la vanguardia chilena de la época, puso a su disposición mano de obra experta en el oficio del telar para sus creaciones y él en respuesta desarrolló piezas únicas con la creatividad y la originalidad que requerían sus prendas.

Así surgieron de la mano de Correa, vestidos con reinterpretaciones de grecas abstractas y túnicas con motivos precolombinos. Todas las prendas eran tejidas con lana, poliéster, seda e hilo.

Circa, 1972, vestido maxi en tejido de punto poliéster con patchwork. España.

“Yo lo invité a trabajar con nosotras, porque tenía una idea de hacer algo más creativo, que era lo que nosotras queríamos. Él era el de las ideas. Confiamos totalmente” señala en entrevista a Economía y Negocios online, Teresa Hunneus, socia de boutique Tai, junto a Blanca Ossa y Rebeca Izquierdo.

En esa época, el código de vestir de las chilenas estaba marcado por patrones extranjeros, especialmente por la moda francesa. Incluso en el circuito de boutiques que comenzó a surgir en Providencia, que vestía a las jóvenes más aficionadas a las propuestas diferentes, las inspiraciones extranjeras dominaban.

La idea de un estilo con raíces locales era impensable.

Marco Correa irrumpió en la escena de la moda nacional, con un discurso propio y alejado de influencias foráneas, cambió la costura local y cautivó a las mujeres que buscaban tendencias distintas. Las socias de Tai fueron sus aliadas.
“No queríamos copiar a los europeos, queríamos hacer algo propio” enfatiza Teresa Huneeus en la misma entrevista.

Así surgió la moda autóctona, Marco hacía viajes por el continente, extraía ideas de las culturas originarias, que luego transfería a sus diseños, haciéndolos propios.
Su primer desfile, realizado en el Drive In de Lo Curro, en 1968, fue calificado como “un espectáculo insólito” por revista Eva, el evento reunió sus diversos intereses: el teatro, la danza, la música y el arte. Las modelos, en vez de desfilar, bailaron al compás de la música folklórica del Grupo Nahuel con coreografías de su amigo y compañero de baile Hernán Baldrich. “Un verdadero happening para mostrar a las chilenas que aquí se hacen cosas muy lindas y que vale la pena usar”, se lee en Revista Eva de ese mismo año.

En 1969 diseñó el vestido típico mapuche que usó Cecilia Bolocco cuando ganó, más tarde, Miss Universo en 1987.

Carmen Beuchat coreógrafa y amiga, quien conocía sus cualidades de dibujante y pintor, lo invitó en 1970 a crear el vestuario de la obra Tríptico y desde ese momento diseñó el vestuario de otras obras de teatro como El rey Lear y la ópera Simón Boccanegra. Además confeccionó la indumentaria de producciones dramáticas para el canal estatal TVN. Fue él quien creó el vestuario de la mega producción La Quintrala, con más de 700 trajes coloniales, entre ellos, los que vistió la actriz Raquel Argandoña en el rol principal.

Bocetos y figurines desarrollados para serie de televisión, La Quintrala, Chile. 1987

La muestra que actualmente se exhibe en el Museo de la Moda, es sin duda, la más importante que se haya hecho de Correa hasta el día de hoy, con un recorrido claro y contundente de su obra, incluye una contextualización inicial de su singular visión a través de vestidos de cuatro diseñadores de relevancia internacional: los franceses Yves Saint Laurent y Pierre Cardin, el inglés Ossie Clark y el español Elio Berhanyer.

También se exponen sus croquis, figurines y bocetos, además de numerosos ejemplares de Paula, primera revista en realizar producciones editoriales de moda con piezas de Marco Correa y en cuyas páginas Víctor Jara dijo en una entrevista en el año 1971 “Es un chileno que algún día revolucionará la moda de todo el continente” refiriéndose a su trabajo dentro del boom latinoamericanista que se estaba dando en pintura, literatura, folklor y afichismo.

Portada y páginas interiores de revista Paula, Chile. 1970 – 1980

Tai. Vestido mini en tejido de punto de rayón bordado Chile. 1972. Donado y usado por Verónica Sotomayor.

Tai. Circa. 1971. Vestido tejido de punto de rayón con diseño en patchwork. Chile, donación de Nicole Mulet, perteneció a su abuela Patricia Díaz.

Para la confección de las prendas expuestas, Correa ocupaba diferentes métodos, principalmente el tejido cuya trama apretada y pesada lograba ser el receptáculo perfecto para sus diseños, también utilizaba bordados, tejidos incrustados sobre la pieza principal y patchwork, técnica inspirada en el trabajo de almazuela española, que consiste en armar la prenda uniendo piezas separadas.

En su totalidad la muestra exhibe un trabajo detallado y preciso que, a pesar de innovar en la confección del textil, el color y los estampados, resulta limpio y moderno.

Vista a vitrina con temática Op Art.

Tai 1972. Vestido en tejido de punto de lana con diseño en patchwork. Chile, préstamo de Kana Cussen, perteneció a su madre Verónica Abud.


Fotos por:
Fotos por Coca Ruiz

Referencias bibliográficas:
Braun, María Paz (2017). Marco Correa: Tras la pista del más grande y misterioso diseñador chileno. Revista Paula. Número 1225. Pp. 31 – 33.

Calvo, Sofía (2013). Relatos de moda. Chile: Editorial Quinta Trends

Montalva, Pía (2015). Morir un poco. Moda y sociedad en Chile 1960-1976. Chile: Editorial Catalonia.

Montalva, Pía (2013). Tejidos Blandos. Indumentaria Y Violencia Politica En Chile 1973-1990. Chile: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Salinas, Juan Luis (2014). Linda, regia, estupenda: historia de la moda y la mujer en Chile. Chile: Editorial Aguilar / El Mercurio.

Referencias web:
Chilean Charm (2017). Marco Correa, el notable creador de la moda chilena. Chile: Recuperado de http://chileancharm.com/MARCO_CORREA/LA_MODA_DE_MARCO_CORREA.htm

Museo de la Moda (2017). Celebramos nuestros 10 años con exposición del artista chileno Marco Correa. Chile: Recuperado de http://www.museodelamoda.cl/celebramos-nuestros-10-anos-con-exposicion-del-artista-chileno-marco-correa/

Sánchez, Montserrat (2016). Las manos detrás de Tai. Chile: Recuperado de http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=314862