Hero Image

Noticias

Ilustrador y escritor infantil expuso sobre las perspectivas de su oficio

Como parte del ciclo Extensión en Sala, la Facultad de Diseño invitó al destacado autor Pato Mena a narrar su experiencia profesional en el mundo editorial.

A través de una presentación basada en un relato de su vida y en imágenes que la reflejaran, Pato Mena compartió con los estudiantes y docentes de Diseño UDD su experiencia como ilustrador y el proceso de trabajo de un libro ilustrado, en cuanto a la historia, las paletas de colores y los dibujos.

El marco de la actividad (realizada el martes 21 de noviembre) fue una nueva edición de Extensión en Sala, un ciclo ya estable en la carrera que busca conectar a los alumnos con la realidad profesional.

Mena, de profesión publicista, tuvo desde niño la inquietud de contar historias por medio del dibujo. “Tuve un dilema y no sabía qué hacer. Me aburría la publicidad. Así que comencé a leer muchísimo y la literatura me enseñó a ampliar la mirada”, contó en el auditorio 114, del Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, que acogía a 50 personas.

Fue así como decidió escribir su primer libro. Se tituló Don Mosco (2011, Pehuén) y fue ilustrado por Sergio Lantadilla. Luego de tomar un curso de escritura infantil impartido por María José Ferrada, vino lo que él llama “la explosión cósmica”. “No estaba feliz con lo que hacía en publicidad, tenía la inquietud de irme a vivir afuera, y había quedado fascinado con lo que había sido publicar un libro”, explicó.

Emprendió rumbo hacia EINA, el Centro Universitario de Diseño y Arte de la Universidad de Barcelona, donde se perfeccionó durante un semestre y obtuvo nuevas herramientas para ilustrar.

Hoy, Pato Mena ya ha publicado como ilustrador, escritor y autor; a Don Mosco, se sumaron: Hipo! El sapo, El día de Manuel, El balde azul, La siesta perfecta, Al llegar los dinosaurios, Zorropintor y ¡Arre, arre, carrusel!

Durante 2017 participó en la Bologna Children’s Book Fair, en la Feria del Libro de Madrid y en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Sus publicaciones están en Chile, Argentina, España, Italia, China, Japón, Corea y Estados Unidos, traducidas desde el español a distintos idiomas.

Más información:

Facebook: @PatoMenaBooks

Facebook: @esemomentocomic

Instagram: @Patomenadraws