Hero Image

Noticias

Conversatorio en la Facultad de Diseño con visita internacional Joseph Saavedra

Joseph Saavedra frente a edificio Plaza iEl pasado 29 de Diciembre contamos con la visita de Joseph Saavedra, profesor en Parsons School of Design en NY y desarrollador de nuevas tecnologías y productos.

Se realizó un conversatorio íntimo en las oficinas de la Facultad de Diseño donde participaron alumnos, profesores y autoridades de la Facultad. Acá Saavedra expuso un recorrido histórico de su trabajo, desde proyectos realizados en sus años como estudiante del Master of Design and Technology en Parsons, hasta sus trabajos más recientes en la compañía Planeta, donde desarrollan entre otras cosas, productos físicos y soluciones de software para el gigante Giphy.

Parte de su recorrido abarcó su trabajo de workshops con un fuerte enfoque social que ha realizado en distintos países en vías de desarrollo, donde participaron comunidades de jóvenes. Muy destacable es el trabajo que ha realizado en el ámbito de citizen sensing, donde en conjunto con los estudiantes han realizado tecnologías de bajo costo para recolectar datos ambientales, que son posteriormente utilizados para influir en políticas públicas. Un ejemplo icónico fue el proyecto Air Quality Egg, un sensor de gases ambientales de bajo costo. Con esta herramienta desarrolló un currículum con niños de octavo grado (octavo básico) en una escuela pública en Queens, Nueva York, donde desarrollaron sus propios sensores de polución que les permitió mapear las zonas de mayor concentración de gases tóxicos. Gracias al trabajo que ahí realizaron pudieron determinar que en la zona de estacionamiento de buses aledaña a la escuela había una gran concentración de gases tóxicos debido a que los buses mantenían sus motores encendidos mientras estaban estacionados. Gracias a los datos que recolectaron, analizaron y visualizaron, pudieron organizarse y luchar para encontrar una solución. Lo importante, destacó Saavedra, es que esa experiencia fue un pequeño ejemplo de cómo a través del desarrollo de herramientas propias, se puede unir a las personas tanto en el ámbito físico como digital para generar un cambio real en sus comunidades locales.

Posterior al conversatorio, Saavedra visitó las instalaciones de Plaza i, donde pudo conocer el trabajo más reciente de algunos de los alumnos de Diseño de Interacción Digital, con lo cual se mostró muy entusiasmado: “Es un honor haber sido invitado a la Universidad del Desarrollo a conocer a los estudiantes de Diseño de Interacción Digital y miembros de la Facultad de Diseño. Quedé muy impresionado con la cantidad de recursos humanos, técnicos y el laboratorio [Plaza i] que están disponibles para la comunidad UDD, y más aún con el trabajo de los alumnos que pude conocer. Espero con ansias que se pueda realizar algún tipo de colaboración durante 2018.