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Entrevista Internacional: Dennis Y. Ichiyama

Dennis Ichiyama dicta worshop sobre la técnica Letterpress
Dennis Y. Ichiyama es Diseñador y profesor de la escuela de diseño y comunicación visual en la Universidad de Purdue, EEUU. Su especialidad es el trabajo experimental y la investigación mediante la técnica de Letterpress. Su trabajo le ha valido numerosos reconocimientos a nivel internacional y a la fecha son parte importante de la colección de museos y bibliotecas en todo el mundo.

Entrevista por Catalina Cortés

Usted realiza investigación aplicada produciendo impresos en diferentes partes del mundo. ¿Qué valor otorga a la investigación y a su transferencia en el contexto universitario?
Creo que la característica básica de un buen investigador es ser escencialmente curioso y estar cómodo con la incertidumbre y la ambigüedad. Tenemos dudas porque buscamos respuestas para fenómenos y no las encontramos. Esa búsqueda de respuestas es extremedamente relevante para mi. La investigación es muy costosa de realizar. Se necesita equipamiento, tiempo, viajes, publicaciones..pero considero que esa es la misión de una universidad. Proveer investigación para aplicarla en la enseñanza. Hago mi trabajo porque personalmente lo necesito y soy muy afortunado de trabajar en una universidad que apoya mi motivación más profunda.

¿Cómo transfiere lo que aprende en sus investigaciones a sus estudiantes?
Siempre investigo con el foco de transferir lo que aprendo. Realizo conferencias y escribo artículos académicos con los resultados de estas experiencias. La universidad, los estudiantes de postgrado y mis alumnos de pregrado se benefician de este trabajo.
El workshop que estoy haciendo en este minuto en la Facultad de Diseño de UDD, es parte de eso. Lo que aprenda en esta experiencia en Chile, así como mis experiencias en China o La Habana vuelven a mis alumnos. Justamente ahora estoy reflexionando acerca de qué elementos rescatar de mi experiencia en UDD para transferir a mi regreso a Purdue.
Mi investigación acerca de la historia de la tipografía es más adecuada de transferir en postgrado, porque es muy avanzada para alumnos de pregrado. Pero en definitiva, todo lo que hago se transfiere a la sala de clases.

¿Considera importante el contacto internacional para su investigación?
Las conexiones y experiencias internacionales son sumamente importantes. Aprendo mucho de esas experiencias. En China o Cuba por ejemplo, me produce mucha curiosidad constatar que los estudiantes toman el mismo ejercicio y lo resuelven de manera muy similar. Hubiese esperado que los alumnos Chinos, experimentaran más problemas dado su sistema de escritura (tan diferente al occidental). Pero el trabajo que veo en China, La Habana o en Estados Unidos es similar. Se trata de diseñadores jóvenes conectados a redes sociales que saben perfectamente lo que está pasando en el mundo.
¿Cómo consigue financiamiento para realizar sus investigaciones?
Saber elaborar una propuesta y postular a fondos es la única manera de hacer investigación. Aunque no se obtengan los fondos, lo importante es tomar el riesgo. Una vez que se ha desarrollado una propuesta, esta es la base de futuras postulaciones.
En Estados Unidos, una forma de conseguir recursos es contactar directamente a compañías para que apoyen proyectos de investigación. Porque las empresas saben que si apoyan a la universidad hoy, en el futuro los estudiantes lo recordarán. Y de esa forma, una vez que estén trabajando como profesionales van a volver como clientes. En el caso de mi trabajo, las empresas de papel o imprentas están siempre buscando buenas ideas y proyecciones para asegurar sus clientes futuros. La Universidad del Desarrollo es una universidad nueva, pero tiene académicos jóvenes, mucha energía y creatividad. Ustedes pueden ayudar a las compañías a ver su trabajo de una manera completamente nueva e innovadora.

¿Qué ha aprendido acerca de los procesos de postulación a fondos y de lo que constituye una propuesta de investigación sólida?
La investigación es un ámbito muy competitivo. Miles de proyectos se postulan a fondos simultáneamente. Cuando buscas apoyo, no basta solamente con pedirlo. Tienes que presentar una propuesta y un plan claro de lo que quieres hacer, cómo lo quieres hacer y cuánto va a costar hacerlo. Luego tienes que ser muy específico acerca del beneficio que recibirán las partes implicadas. El investigador necesita los recursos y quien lo apoya necesita saber qué obtendrán a cambio hoy, en un año y en cinco años.
La única forma de escribir una buena propuesta es practicando. Quienes las revisan tienen que tomar una decisión y quieren saber rápidamente qué es lo que quieres hacer. Una propuesta sólida es simple, corta y enfocada. Y debe seguir las reglas especificadas al pie de la letra.
Siempre digo que lo importante es ganar un fondo inicial, eso le dice a los demás que tienes experiencia. Una vez que vas ganando más fondos, eso dice que sabes lo que estás haciendo, sabes escribir una propuesta coherente y sabes como llevar a cabo un proyecto. Es fundamental demostrar a través de un informe detallado al final de cada proceso que lograste lo que dijiste que harías. Creo que es fundamental para las universidades contar con un departamento o apoyo especializado para que los investigadores escriban sus propuestas.

¿Hacia dónde se dirije su trabajo de investigación en el futuro?
Mi tema central es la tipografía y los sentidos, mirar pero también tocar y oler. La necesidad de tocar la tipografía en espacios de memoriales implica una nueva dimensión de reacción emocional. También me interesa el tema de la hapticidad, en el que la ingeniería ha indagado y avanzado. Creo que la universidad es un lugar propicio para conectar al arte y la ciencia. Mi objetivo es combinar el uso de la tecnología con el trabajo análogo. Creo que se pueden obtener beneficios y disfrutar de ambos tipos de interacción.

¿Cuál es su impresión después de visitar la Facultad de Diseño UDD?
He quedado muy sorprendido con su revista Base. Creo que es una excelente carta de presentación para impresionar al mundo mostrándoles que este tipo de publicación se produce en Chile! El mundo es ignorante y no sabe del increíble trabajo de diseño que se hace en Chile y especialmente en UDD!