Hero Image

Noticias

Exalumnas de Diseño UDD se adjudican Fondef-VIU

El financiamiento es para el desarrollo e implementación de sus proyectos de título.

A través de su Séptimo Concurso, el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico en su modalidad de Valoración de Investigación en la Universidad (Fondef-VIU), entregó recursos para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental, que buscan generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes para el país.

Las exalumnas de la Facultad de Diseño UDD Candelaria Molina y Javiera de la Fuente presentaron a esta instancia sus proyectos de título: “Sistema para maximizar la madurez del recién nacido pretérmino en la incubadora” y “Elün: Sistema de ayuda colaborativa para el monitoreo y conservación de áreas protegidas”. Ambos obtuvieron el financiamiento requerido, con lo que podrán continuar sus investigaciones y, eventualmente, crear un nuevo negocio o empresa, como movilizadoras del conocimiento hacia instancias productivas. Las iniciativas han contado con el apoyo y guía del director de la mención Interacción Digital, Alejandro Pantoja, y de los profesores Osvaldo Zorzano y Alex Godoy.

Para la decano Alejandra Amenábar la realización de esta clase de proyectos es uno de los sellos que entrega la enseñanza del Diseño en la UDD: “Como Facultad apoyamos el espíritu emprendedor de nuestros alumnos y exalumnos. La adjudicación de estos Fondef-VIU son un claro ejemplo de este propósito”. En tanto, la directora de Investigación, Paulina Contreras, explicó que, entre los trabajos académicos, hay varios que cuentan con el potencial para concretarse en innovaciones de impacto social y global. “La clave está en descubrirlos, evaluar en qué ámbitos pueden ser transferidos y motivar el emprendimiento de nuestros alumnos y exalumnos a partir de estos”, señaló.