Hero Image

Noticias

Académicos de diseño UDD terminan primera etapa de certificación en la metodología The Compass

A través de un workshop realizado entre el lunes 5 y el viernes 9 de marzo, 25 profesores de la Facultad conocieron en profundidad el método de enseñanza-aprendizaje de la fundación danesa INDEX: Design to Improve Life ®.

Los desafíos que enfrenta el mundo actual han sido priorizados por la ONU en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la fundación INDEX: Design to Improve Life ® ha decidido promover una mejor calidad de vida para las personas, trabajando en estos objetivos, al combinar el design thinking con procesos de facilitación y, a su vez, principios de didácticas visionarias con sustentabilidad.

Gracias al acuerdo de colaboración académica firmado por la Universidad del Desarrollo con INDEX, Design to Improve Life®, entre el 5 y el 9 de marzo se realizó la primera etapa del proceso de certificación a 25 profesores de la Facultad de Diseño en la metodología The Compass (utilizada por más de 50 mil personas alrededor del mundo). Los representantes de la de la ONG danesa, Lotte Stenlev, directora del Departamento de Educación, y Mariano Alesandro jefe de Pensamiento Futuro y Tecnología, fueron los encargados de dictar el curso.

Los profesores de Diseño pudieron aprender en qué consiste The Compass, las actividades y dinámicas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en alumnos que desarrollaron en grupo un proyecto para hacerse cargo de un problema de sustentabilidad en Chile. Como cierre de la actividad, el viernes por la tarde expusieron sus iniciativas ante el rector Federico Valdés y el embajador de Dinamarca, Jesper Andersen.

Durante el primer semestre de 2018, este plan de capacitación continuará con la aplicación en docencia de pregrado de los conocimientos adquiridos y una segunda semana de trabajo donde se compartirán con INDEX las experiencias de aplicación de los docentes. Finalmente, a mediados de año se efectuará un seminario internacional y una publicación conjunta entre INDEX y Diseño UDD, que será la primera experiencia colaborativa de la ONG en Sudamérica.

Esta certificación es uno de los hitos hacia la construcción del próximo programa de posgrado de la Facultad de Diseño, que buscará formar agentes de cambio, trabajando bajo el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, usando un enfoque pragmático, integrado, innovador e internacional. Diseño UDD e INDEX comparten la creencia profunda de que el diseño puede generar cambios usando sus metodologías como impulsoras de la innovación y construyendo nuevas realidades a partir de las ideas conjuntas para avanzar hacia el desarrollo sostenible del planeta y las personas.

INDEX: Design to Improve Life® (Diseño para mejorar la Vida) es una organización sin fines de lucro y de alcance global, cuya misión es Inspirar, Educar y Fomentar soluciones sustentables para desafíos globales.