Hero Image

Noticias

Javiera de la Fuente: “La pasión es esencial para llevar a cabo un emprendimiento”

Fuente: Universidad del Desarrollo

La alumni de Diseño Digital Javiera de la Fuente se adjudicó a principios de año el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico en su modalidad de Valoración de Investigación en la Universidad (Fondef-VIU), gracias a su innovador proyecto de título, ‘Elün: Sistema de ayuda colaborativa para el monitoreo y conservación de áreas protegidas’.

Su pasión por la naturaleza y las ganas de generar conciencia por las áreas protegidas la inspiraron a desarrollar una aplicación (ELUN), la que consiste en un levantamiento de data para crear una base de datos para la investigación científica, y o información en tiempo real para los administradores del lugar.

¿De qué se trata ELUN?

Es un sistema de monitoreo a través de las fotos que saca la gente dentro de las áreas protegidas.

La idea es que las personas solamente capturen la imagen, no les pido ninguna cosa en particular, a mí me sirven todas las fotos, incluso la de las zapatillas, ya que es como un mapeo a gran escala del ecosistema.

¿Cómo nació esta idea?

Empecé a ir harto a la Patagonia, a caminar por sus paisajes y a hacer mucho trekking. En uno de mis tantos viajes fui al campo de un amigo y conocí a una ecóloga de una fundación y conversando con ella, descubrimos que el gran problema que tenía la gente en Magallanes -donde hay problemas de conexión- es que no tienen una base de datos para sacar resultados para tener iniciativas en pro a la conservación del lugar.

Ahí pensé ‘¿cómo puedo ayudar yo a tener data para darle a otros para que fueran capaces de tomar decisiones a tiempo en pro de la conservación?’. Comencé a investigar y descubrí que todos los mapas que habían eran de hace treinta años, entonces lo que planteo con mi proyecto, es hacer una aplicación que te arme una pequeña carpeta adentro de tu celular y solo tienes que sacar tu foto y listo, para hacer un mapeo y entregar información en el tiempo y en el espacio.

¿Cuál fue tu principal motivación?

Mi proyecto nació por mi amor a la naturaleza, de hecho, este fue mi sexto verano que fui a Puerto Natales para aprender sobre medio ambiente y cómo protegerlo. Siento que viviendo en la ciudad se olvida un poco qué está mal. Mi conexión con la naturaleza, a la larga, me hizo ver cómo podía ayudar.

Además, en Chile hay muy poco desarrollo tecnológico, sé que está empezando, pero aún estamos en la fase de experimentar. Mis motivaciones son la naturaleza y todo mi amor por la tecnología, entonces quería ver cómo convergía estas dos cosas en una y empezó esto del monitoreo medioambiental. La idea es tener un real cambio de cómo visitamos y cómo podemos aportar a estos lugares. Mi inspiración es medioambiental, quiero educar y crear un real impacto.

¿Cuál fue mayor preocupación al idear esta app?

Una de mis mayores preocupaciones fue cómo iba a afectar a la experiencia en un parque nacional propiamente tal. Mucha gente me decía que por qué no hacía como un Pokemón Go (aplicación de juegos) y que ellos mismos busquen problemáticas. Y yo les contesté que no, porque de esa forma voy a hacer que la gente tenga la experiencia a través de la pantalla y mi idea no es esa, es todo lo contrario. Yo quiero que ellos saquen la foto y nada más. Creo que podemos hacer un gran cambio.

¿Qué es lo que quieres lograr con tu proyecto?

Mi plan es que los datos queden lo más actualizados posible para el uso de cualquiera que esté haciendo investigación con algo que tenga que ver con cambio climático, medio ambiente y protección.Mi proyecto es para ayudar a la humanidad.

Mi motivación viene de todos estos ejes que vienen a qué es la conservación, qué es la protección del medio ambiente, ver realmente lo que va a pasar.

¿Cómo ha influido la UDD?

La Facultad de Diseño se ha portado muy bien, me ha apoyado para postular a todos los fondos posibles para poder llevar a cabo este proyecto.

¿Qué le aconsejarías a otros emprendedores?

Cada uno tiene que seguir su propia motivación, porque cuando uno hace lo que le gusta siempre es más fácil y empiezas a ver distinto. Lo más importante es dejar llevar tu imaginación y tu pasión. Cuando uno tiene pasión por una cosa todo es más fácil y mueves las energías. La pasión es lo esencial para llevar a cabo un proyecto, sobre todo un emprendimiento.